Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Ómicron no tuvo impacto en empleo de diciembre, pero podría tenerlo en enero

Publicado 07.01.2022, 08:05 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano cotiza alrededor de $20.45 spot, con las actas de la FED todavía en mente y con los operadores asimilando el informe mixto de empleo estadounidense correspondiente al mes de diciembre. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.37 y $20.55 spot (el euro entre $1.127 y $1.133).

La economía estadounidense generó 199 mil empleos en diciembre, menos de la mitad de lo esperado por el mercado. Pero al mismo tiempo, sorpresivamente la tasa de desempleo se redujo a 3.9%, tres décimas menos que en noviembre pasado, y los salarios repuntaron 4.7% anual (0.6% mensual), también por arriba de lo pronosticado y lo que podría traducirse en adicionales presiones inflacionarias. Consideramos que el impacto de la variante de coronavirus ómicron en este reporte fue limitado, pero se notará en mayor medida en los datos de empleo de enero.

Estas cifras de empleo no cambian la perspectiva actual que tiene la FED sobre la fortaleza del mercado laboral, y confirmaría sus futuros pasos en términos de endurecer un poco su política monetaria. Incluso, los datos de salarios podrían aumentar las apuestas de que la FED suba su tasa de interés tan pronto como en marzo, algo con lo que se ha estado especulando en los últimos días.

Por otro lado, los inversionistas preocupados por las alzas de precios en todo el mundo recibieron más noticias para respaldar sus posiciones ya que la inflación en la eurozona sorprendió al acelerarse a un 5% anual en diciembre, desafiando las expectativas de desaceleración. Esta alza ha sido inesperada, puesto que las previsiones de consenso apuntaban a que se situaría en el 4.8%. De esta forma, el dato de la inflación es el más alto de toda la serie histórica.

En el plano geopolítico, Kazajistán sigue llevándose la atención de los mercados. Las revueltas iniciadas por los altos precios del gas Lp se han saldado con decenas de muertos y con el envío de Rusia de tropas en una "misión de paz". Kazajistán es clave en el mercado mundial del petróleo, ya que es uno de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Esto, junto a los problemas de suministro en Libia, en este caso por los trabajos de mantenimiento de las tuberías, han provocado que el precio internacional del petróleo se suba, con la referencia WTI por momentos por arriba de los 80 dólares por barril.

En Asia, los miedos a un colapso inmobiliario vuelven al primer plano, después de que la agencia de noticias Reuters haya publicado que la empresa china Shimao no ha honrado el pago de un crédito, lo que lo deja cerca de un default.

En México, los precios aumentaron 0.36% en diciembre, con lo que la tasa anual cierra el 2021 en 7.36%, por debajo del 7.45%, aunque en su nivel más alto desde enero de 2001. La buena noticia es que en términos anuales, la inflación general parece haber alcanzado un techo y que en los siguientes meses comenzará un descenso que le permita cerrar el 2022 alrededor de 4.50%.

La mala noticia es que el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, así como el que tiene implicaciones de política monetaria y en la formación de expectativas de mediano plazo de inflación, sigue subiendo e incluso aceleró el ritmo de crecimiento al ubicarse ya en 5.94% y con posibilidades de que supere el 6.0% en los primeros meses del año.

Con estos niveles de precios, Banxico deberá seguir con su política de subida de tasas de interés, por lo que en su encuentro de febrero se anticipa por lo menos un alza de 25 puntos base.

Por su parte, el gobierno mexicano solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia de interpretación con EUA en materia de reglas de origen del sector automotriz.

Las principales bolsas en el mundo se mueven con signo mixto, con la mirada puesta en el informe de empleo de Estados Unidos y en las fuertes ventas en el mercado de bonos soberanos en medio de las expectativas de endurecimiento monetario de la FED, lo que ha impactado especialmente en las empresas tecnológicas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.