Las principales bolsas en el mundo hacen una pausa en las alzas, toman algo de beneficios utilizando como pretexto que la pandemia de coronavirus sigue activa y los casos en países como Brasil, India o incluso Estados Unidos siguen aumentando a un ritmo fuerte. Las perspectivas económicas a nivel global tampoco están muy claras.
En la Eurozona, la Comisión Europea advierte que la recesión en 2020 será mayor de lo previsto y la recuperación en 2021 menos pronunciada a lo esperado, donde Francia, Italia y España lucen para ser los países más debilitados por la pandemia de COVID-19. En particular, la economía de la región zona euro caerá 8.7% este año (vs. 7.7% pronosticado anteriormente).
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha advertido durante una entrevista concedida al Financial Times que la recuperación de la economía está dando ya señales de estancamiento y la recuperación está en peligro debido al aumento de los casos de COVID-19. Al interior de la FED, su mayor preocupación es conocer si realmente las pérdidas de trabajo van a ser temporales o permanentes.
Mientras, los contagios de COVID-19 continúan aumentando. En Estados Unidos, se registran cerca de 55 mil nuevos contagios diarios y más de 350 nuevas muertes. Brasil, el segundo país más azotado por la pandemia después de EUA, sumó 20,229 nuevos casos confirmados. Por su parte, Australia impondrá el confinamiento durante 6 semanas en Melbourne tras el rebrote de casos.
La Bolsa de Pekín sigue con el rally (sexta jornada consecutiva de ganancias) pero esta vez no es suficiente para animar a sus pares en Europa y América del Norte. Beijing no ha informado de ninguna nueva infección por COVID-19 por primera vez en un mes.
Por otro lado, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró que Estados Unidos está analizando prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, por preocupaciones por la seguridad nacional en relación con la gestión de los datos de los usuarios, debido a las leyes chinas que exigen que empresas nacionales apoyen y cooperen con las labores de inteligencia controladas por el Partido Comunista chino. Los comentarios de Pompeo llegan en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por la gestión del brote de coronavirus, las medidas de China en Hong Kong y la guerra comercial que llevan librando desde hace casi dos años.
En materia económica, la producción industrial alemana se recupera en mayo, pero menos de lo previsto. Así, el sector industrial registró una subida mensual del 7.8% frente a la estimación del +10% y la caída del -17.5% del mes previo. A pesar de la recuperación, la producción sigue estando muy por debajo de los niveles registrados antes del inicio de la crisis del coronavirus.
En junio se produjeron en México 238 mil 946 automóviles, 29.2% inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado. Esto representó una desaceleración respecto a los descensos de abril y mayo, cuando hubo un desplome en la actividad de 98.8 y 93.7%, respectivamente. Esto también permitió que la industria automotriz pudiera exportar en junio de este año 196 mil 173 autos, 38.8 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2019; una clara desaceleración respecto a las caídas de abril y mayo en este rubro que fueron de 90.2 y 95.1 por ciento, respectivamente.
El peso mexicano también hace una pausa en las ganancias de los últimos días y vuelve a presionarse hacia $22.60 spot. Ante las dudas sobre si la recuperación económica se consolidará en el corto plazo por los incrementos de contagios por el coronavirus y las nuevas medidas que están implementando algunos países para enfrentar los rebrotes, los inversionistas optan por la cautela.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.40 y $22.75 spot (el euro entre $1.126 y $1.131).