Las principales bolsas de valores en el mundo operan con ganancias, apoyadas sobre todo por el sorpresivo aumento de las exportaciones de China durante abril. La capacidad del gigante asiático para reponerse de la pandemia y tirar de la economía mundial ha dado algo de respiro al inversionista, pendiente en todo caso de las débiles cifras económicas globales y de las tensiones comerciales con EUA.
Sobre este último tema, Trump asegura que en una o dos semanas decidirá si China está incumpliendo con los compromisos del acuerdo comercial de fase 1 alcanzado entre ambas potencias y de ser el caso, darlo por terminado. Con ello, es probable que los representantes comerciales de los dos países sostengan contactos la próxima semana por primera vez desde que saltó la emergencia del coronavirus.
Por su parte continúa la retórica entre ambas economías sobre la gestión del brote del COVID-19. China acusó al secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, de decir una mentira para encubrir otra en sus continuos ataques contra Pekín en torno a la pandemia del coronavirus.
Esto, mientras los datos de los coronavirus siguen en el centro de atención a medida que EUA y Europa van levantando cautelosamente las medidas de confinamiento. El virus ya ha matado al menos a 263 mil personas en todo el mundo y hay más de 3.7 millones de casos confirmados.
Ayer miércoles, la canciller alemana Angela Merkel anunció medidas para aliviar el bloqueo, pero también lanzó un mecanismo de "freno de emergencia" en función del cual se podrán imponer nuevamente restricciones si los casos vuelven a aparecer. En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson indicó igualmente este miércoles que las medidas de cierre podrían empezar a ser levantadas ya el lunes.
Además, la jornada de hoy el foco está centrado igualmente en la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). El organismo ha decidido por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en el mínimo histórico del 0.1%, mientras que ha optado por una mayoría por dejar sin cambios su actual programa de compra de activos. Además, el BoE ha actualizado sus previsiones económicas y ahora anticipa una contracción del 14% en Reino Unido durante 2020, lo que implicaría el peor colapso en 300 años.
En materia económica, las exportaciones de China aumentaron inesperadamente en abril, al registrar un crecimiento anual de 3.5%, lo que supone el primer incremento este año. Las importaciones se hundieron un 14.2% con respecto al año anterior, lo que supone la mayor contracción desde enero de 2016. Por su parte, el PMI Caixin/Markit de servicios de abril, se ubicó 44.4 puntos, con una mejora desde la lectura de 43 de marzo, pero por debajo de lo esperado y del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.
En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo ascendieron a las 3.17 millones de nuevas solicitudes durante la semana pasada, ligeramente por arriba de lo pronosticado por el mercado, acumula poco más de 33 millones de solicitudes en las últimas siete semanas.
En México, los precios al consumidor retrocedieron 1.01% en abril (en línea con lo esperado), en gran parte explicado por los menores costos de las gasolinas y el inicio en algunas ciudades del programa de tarifas eléctricas por la temporada cálida. Con ello, la tasa anual de inflación baja a 2.15%, muy cerca de su mínimo histórico de 2.13% en diciembre de 2015. Esta cifra le sigue dando argumentos a Banxico para que continúe con su proceso de reducción en la tasa de interés en lo que resta del 2020.
El peso mexicano cotiza volátil, pero recortando parte de las pérdidas de ayer, muy atento a las cifras económicas globales y a las noticias sobre el coronavirus.
Actualmente se ubica alrededor de $24.10 spot, y por el resto del día, podría fluctuar entre los $23.90 y $24.35 (el euro entre $1.075 y $1.082).