El peso mexicano inicia la semana alrededor de $21.60 spot, en una sesión donde se espera un bajo volumen de operación por el feriado en EUA (Día del Trabajo). Los operadores se encuentran asimilando cifras económicas globales mixtas, el incremento en las tensiones por el tema del Brexit y atentos a cualquier noticia relacionada con el COVID-19. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.50 y $21.70 (el euro entre $1.180 y $1.186).
Por su parte, las bolsas de valores en el mundo intentan recuperar la calma después de las fuertes caídas de la semana pasada de las emisoras del sector tecnológico. La mayoría opera en terreno positivo.
La reciente escalada de las tensiones entre Reino Unido y la Unión Europea amenazan las posibilidades de un acuerdo entre ambos de cara a los próximos meses. Boris Johnson ha asegurado que si no hay acuerdo antes del Consejo Europeo del 15 de octubre, habrá Brexit duro (salida sin un pacto comercial).
Mientras, las cifras macroeconómicas a nivel global siguen siendo mixtas, y siguen dando idea de una recuperación que será compleja. En China, las exportaciones subieron en agosto 9.5% a tasa anual, pero sorpresivamente las importaciones cayeron un 2.1%. En Alemania, la producción industrial apenas subió un 1.2% en julio, por debajo de lo pronosticado. La confianza de los inversionistas de la Eurozona aumentó por quinto mes consecutivo en septiembre, hasta alcanzar su nivel más alto desde febrero (el índice de Sentix se ubicó en -8.0 puntos, por encima del -13.4 de agosto).
Una semana en la que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves será otro elemento de gran interés para los mercados, ya que si bien no se esperan cambios en la política monetaria, sí se prevé un aumento del PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) de 350 mil millones de euros para diciembre, extendiéndolo al segundo semestre del próximo año.
Por su parte, el Congreso de EUA regresa a las actividades después del receso de verano y muy probablemente se centrará en las negociaciones de otro paquete de ayuda para el COVID-19. Un impulso fiscal sería positivo para la recuperación económica, así como para el sentimiento del mercado.
En México, la inversión fija bruta rebotó 20.1% durante junio a tasa mensual, pero en su comparación anual (mismo mes del año pasado), reportó una caída de -25.2%. Todavía la inversión se encuentra 20% por debajo de los niveles que tenía en febrero pasado. Conviene recordar que este indicador es muy relevante, pero trae un rezago importante en su publicación y es de los últimos en darse a conocer.
Adicionalmente, los mercados locales están en espera del envío de mañana del Paquete Económico 2021, donde la atención se enfoca en los niveles de gasto público, proyecciones de crecimiento económico y niveles de déficit y deuda pública presupuestados.