Aumenta el nerviosismo en los mercados financieros globales, en gran parte porque el ritmo de contagios por COVID-19 no se frena y el repunte en algunos países hace temer nuevas medidas de restricción para contener la expansión, lo que complica las perspectivas de una rápida recuperación económica. Así, las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, más cargado al lado negativo.
En una sesión de escasas referencias económicas, existen múltiples dudas entre los inversionistas. Dudas sobre si los rebrotes de coronavirus van a ir a más, incertidumbre sobre si la recuperación económica va a ser en forma de 'V' o va a resultar más lenta, inquietudes sobre si las empresas van a sorprender con una temporada de resultados del segundo trimestre incluso más mala de lo que ya se prevé. Esas dudas no dejan moverse a los precios de los activos financieros con tranquilidad, y los vaivenes se están convirtiendo en una constante en los últimos días.
Los inversionistas deben decidir si apostar porque la recuperación económica va a seguir su curso actual, sobreponiéndose a los rebrotes puntuales de la pandemia o si, por el contrario, va a entrar en una fase de ralentización, alejándose cada vez más de la recuperación en forma de V que han venido descontando. La estrategia de inversión en un caso y en el otro es muy diferente, por lo que son justificables las múltiples dudas sobre cómo actuar.
Respecto al COVID, el sentimiento del mercado se deterioró cuando el brote de coronavirus en los Estados Unidos alcanzó un sombrío hito de más de 3 millones de casos confirmados el martes, mientras que la Organización Mundial de la Salud reconoció “pruebas crecientes” de la propagación por vía aérea del coronavirus. Las preocupaciones sobre un posible rebrote siguen sacudiendo la confianza y los esfuerzos por reabrir la economía del país. Estas preocupaciones eclipsaron por el momento algunas noticias de avances de vacunas, como el financiamiento de 1,600 millones de dólares a la empresa estadounidense Novavax (la mayor cantidad otorgada a una farmacéutica) y las de que la empresa china Biotech de Sinovac se convertirá en la segunda del país y la tercera del mundo en ingresar a la última etapa de las pruebas en humanos de su vacuna a finales de este mes.
Por otro lado, Reino Unido es noticia ya que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido a la canciller alemana, Angela Merkel, que su país está dispuesto a continuar sin un acuerdo comercial si la Unión Europea (UE) no se compromete. Esto mientras ha trascendido que las conversaciones entre Londres y Bruselas han dejado avances estas últimas horas, ya que la UE estaría dispuesta a hacer concesiones en materia de política pesquera, uno de los principales escollos hacia el diseño de la nueva relación entre ambas partes tras el 31 de diciembre. Adicionalmente, en la sesión de hoy se espera la presentación de un nuevo plan económico para paliar la crisis del virus y recortar el desempleo del Gobierno de Boris Johnson.
Por su parte, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, declaró que el banco central puede hacer todavía más para ayudar a la recuperación económica de EUA. La próxima reunión de política monetaria de la FED es el 29 de julio.
En México, hoy destaca la reunión de trabajo entre el presidente López Obrador, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Ciudad de Washington. Aunque difícilmente observaríamos en el muy corto plazo movimientos robustos en la cotización del peso mexicano por los resultados de la reunión entre los mandatarios de los dos países, en el mediano plazo el encuentro de hoy si podría tener impactos más significativos dependiendo del enfoque que terminen dando tanto Trump como los Demócratas.
El peso mexicano se mantiene presionado, alrededor de $22.80, aunque recortó un poco de las fuertes pérdidas de ayer. La moneda mexicana sigue buscando alguna noticia positiva en la que apoyarse para quitarse de encima las preocupaciones en torno a los rebrotes de COVID-19 y las dudas sobre la recuperación económica global.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.60 y $22.92 spot (el euro entre $1.126 y $1.132).