Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. La recuperación de los mercados durante la desescalada del Gran Confinamiento siempre trae consigo jornadas con oportunidades para la toma de utilidades en ciertos activos.
El proceso de levantamiento de restricciones, el descenso de los contagios y los fallecidos en las economías desarrolladas, los recientes datos económicos que hacen suponer a los inversionistas que lo peor pudo ya haber pasado, junto con los estímulos monetarios y fiscales, son elementos suficientes para pensar que el buen tono de los mercados financieros puede mantenerse en los siguientes días y semanas.
Hoy lunes, las conversaciones sobre una posible fusión de dos gigantes farmacéuticos, AstraZeneca (LON:AZN) y Gilead (NASDAQ:GILD), que luchan contra el coronavirus, y el acuerdo entre los países de la OPEP+ para ampliar un mes el histórico recorte de la producción, son los que dominan el comportamiento de los inversionistas.
Sin embargo, las protestas masivas en todo el mundo contra el asesinato de George Floyd y el riesgo de un renovado aumento de los casos de COVID-19 a nivel global pueden enfriar el ambiente.
La noticia de que el gigante farmacéutico AstraZeneca hizo un acercamiento preliminar a Gilead, que ha estado desarrollando Remdesivir (hasta el momento el único tratamiento aprobado en EUA contra el actual coronavirus), debería hacer que aumente el apetito al riesgo de los inversionistas. Aunque las conversaciones entre las dos compañías no son formales todavía, esta posibilidad dará un impulso a la actividad de fusiones y adquisiciones que ha sido severamente afectada por la crisis del coronavirus.
En materia económica, las exportaciones de China cayeron en mayo 3.3% a tasas anual, después del repunte inesperado de abril. La caída fue menor a lo anticipado por el mercado (-6.5%). Aunque muchas empresas han retomado la actividad tras el parón del primer trimestre tienen dificultades para conseguir pedidos porque sus principales clientes, en Europa y en América del Norte, están paralizados por el coronavirus y el consumo interno está alicaído. Por su parte, las importaciones del gigante asiático en mayo cayeron un 16.7% interanual.
En Alemania, la producción industrial se desplomó 17.9% en abril después de que las empresas alemanas se vieran obligadas a reducir la producción debido a la pandemia del coronavirus. La cifra publicada hoy por la Oficina Estadística alemana ha sido peor de lo esperada por el consenso y es la mayor caída desde 1991.
El precio internacional del petróleo (WTI) por momentos supera la barrera de los 40 dólares por vez primera en tres meses, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados, que componen la llamada OPEP+, acordaran el sábado pasado extender su acuerdo de recorte a la producción durante un mes adicional debido a la incertidumbre que todavía pesa sobre el mercado del crudo como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Así, la OPEP+ extiende el recorte de 9.7 millones de barriles por día hasta el mes de julio. En abril, el cártel se comprometió a realizar ese recorte durante los meses de mayo y junio.
El peso mexicano inicia la semana en niveles cercanos al cierre del viernes pasado, alrededor de $21.55 spot. Durante el día intentará consolidarse por debajo de $21.50, en medio de una caída generalizada del dólar.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.40 y $21.70 spot (el euro entre $1.124 y $1.131).