Temas geopolíticos como el Brexit y las tensiones entre EUA y China hacen un poco de mella en el mercado cambiario mexicano presionando al peso cerca de $21.90 spot. Tampoco ayuda a la moneda las noticias de rebrotes de casos en Francia, Alemania e Inglaterra y el retroceso en el precio internacional del petróleo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.74 y $21.94 spot.
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, con los volúmenes retomando sus niveles cotidianos de operación después del feriado de ayer en EUA. En las últimas jornadas, los valores tecnológicos y de otros sectores que acumulan mayores ganancias han registrado fuertes pérdidas. Aunque las caídas se pueden atribuir en gran medida a una toma de beneficios tras las fuertes alzas registradas, cierto nerviosismo permanece cuestionando las valoraciones alcanzadas lo que puede mantener la presión a la baja.
Los inversionistas están cautos también ante las tensiones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido. Ambas Partes retoman hoy las negociaciones para conseguir un acuerdo sobre el Brexit. Sin embargo, cada vez están más enfrentadas. Boris Johnson ha dicho que un 'no acuerdo' con la UE sería un buen resultado, y ha amenazado con modificar el protocolo de Irlanda del Norte, aumentando las preocupaciones en Bruselas. Estos acontecimientos recientes desvían los riesgos de un acuerdo total o parcial hacia una salida dura, con un Brexit desordenado a finales de año, una vez acabe el periodo de transición.
Por otro lado, hay noticias encontradas sobre las relaciones entre EUA y China. El presidente Donald Trump planteó la idea de separar las economías de Estados Unidos y China, al sugerir que su país no perdería dinero si deja de hacer negocios con el gigante asiático e incluso volvió a amenazar a las empresas que hagan negocios con el gigante asiático. Por su parte, Pekín lanzó una iniciativa global de seguridad de datos en un intento de reducir las tensiones con su socio norteamericano. La administración de Pekín ha establecido directrices para las empresas tecnológicas chinas, que incluyen la instrucción de no robar datos o perjudicar la infraestructura de TI de otras empresas.
En materia económica, tanto la UE como Japón revisaron al alza (ligeramente) sus variaciones del PIB del segundo trimestre del año. En particular, la contracción del PIB en el bloque comunitario fue de 11.8% trimestral, menor al 12.1% reportado originalmente. Mientras en Japón, la caída fue de 7.9%, una décima menos de su primera estimación. En cualquier caso, se tratan de las disminuciones más pronunciadas de su historia.
El precio internacional del petróleo (referencia WTI) acumula cinco sesiones consecutivas de declives, y ya se ubica alrededor de 37 dólares por barril, su menor nivel desde julio pasado, presionado por temores en torno a que la recuperación de la demanda pueda continuar debilitándose en la medida que crecen el número de infecciones de coronavirus .
En México, este año la economía tendrá una contracción de 9.9%, de acuerdo con la última encuesta publicada por Citibanamex, sin cambios respecto a la encuesta de hace dos semanas. El nivel de tasa de interés de fondeo de Banxico estimado para cierre de año es de 4.25%, con la mayoría contemplando un recorte en la reunión de septiembre por 25 puntos base.