Las principales bolsas en el mundo se toman un respiro en medio de las ganancias de los últimos días, que incluso han permitido, en el caso de las estadounidenses, borrar las pérdidas registradas a raíz de la pandemia por COVID-19.
Aunque los inversionistas siguen buscando argumentos para mantener el rally, hay sesiones como la de hoy donde el nerviosismo y la cautela se imponen.
La principal duda es si los mercados se están desmarcando de forma muy acelerada a la situación económica real. Los inversionistas se han anticipado a que la recuperación económica será rápida, por lo que los próximos meses son claves para ver que la recuperación se consolide" y para que el escenario optimista que han comenzado a descontar los mercados se pueda cumplir.
El foco de atención se sitúa ahora en la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos que comienza hoy. Los mercados permanecen atentos cualquier orientación o previsiones a medida que la mayor economía del mundo comienza a mostrar gradualmente signos de recuperación.
Previo a su encuentro, la FED anunció ajustes a su programa de apoyo (a través de préstamos) para las PyMEs. El tamaño mínimo de los préstamos se ha reducido a la mitad, a 250 mil dólares, mientras que el monto máximo de los préstamos podría fijarse en 300 millones de dólares frente a la orientación anterior, de 200 millones de dólares. El período de reembolso se ha fijado ahora en cinco años, frente a los cuatro años que figuraban anteriormente. Este programa es parte de los esfuerzos de la FED para que la liquidez fluya hacia las pequeñas y medianas empresas afectadas durante la recesión inducida por el coronavirus.
Por su parte, Peter Navarro, el principal asesor en materia comercial de Donald Trump y que se considera artífice de la guerra comercial, afirmó que China está tratando de hacerse con las vacunas de EUA a través del robo de propiedad intelectual. El asesor advirtió que las autoridades chinas podrían tratar de utilizar la pandemia como una forma de expandir su influencia estratégica y económica en el escenario mundial.
En materia económica, la primera revisión del PIB de la Eurozona muestra que este se contrajo 3.6% a tasa anual (-3.1% respecto al último trimestre del año pasado). Aunque representa una mejora respecto a lo estimado originalmente, se trata de la mayor contracción desde que hay registro de la serie histórica.
En Alemania, las exportaciones registraron una caída histórica en abril de 24.0%, debido a las medidas de confinamiento implementadas por la mayoría de las economías para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
En México, los precios al consumidor subieron 0.38% en mayo, incremento menor a lo pronosticado (+0.52%). Las principales alzas se dieron en gasolina y productos agroindustriales como jitomate, cerveza, chile serrano y gas LP. Con ello, la tasa anual se ubica en 2.84%, desde el 2.15% de abril pasado.
El peso mexicano flaquea un poco tras las subidas acumuladas de las últimas semanas, en medio de las dudas de que todavía se está lejos de poder garantizar una tendencia definitiva en la recuperación económica global y de un avance generalizado del dólar.
Actualmente cotiza alrededor de $21.80 spot y por el resto del día podría fluctuar entre los $21.62 y $21.92 (el euro entre $1.125 y $1.130).