El peso mexicano inicia la sesión de hoy con cierta volatilidad, con variaciones cercanas a 30 centavos. Primero, desde la noche de ayer se presionó hacia $21.95 ante el nerviosismo por el anuncio de Astrazeneca (LON:AZN) de suspender temporalmente un ensayo clínico de su vacuna y por la caída continua en las cotizaciones de las emisoras tecnológicas en EUA. También influyó las dudas sobre el Brexit, donde ya se habla abiertamente de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo comercial. Después, el peso recortó pérdidas hacia $21.65 spot, nivel en el que cotiza actualmente, lo que sigue demostrando cierta fortaleza de la moneda mexicana de las últimas semanas y apoyado también por un retroceso generalizado del dólar, un avance en el precio internacional del petróleo y expectativas de menores recortes de tasas de interés por parte de Banxico dada la cifra de inflación de agosto en México de 4.05%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.58 y $21.75 spot (el euro entre $1.175 y $1.180).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, lo que parece indicar que hoy podría registrarse una pausa en la oleada de ventas de acciones del sector tecnológico.
La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir temporalmente un ensayo clínico para lograr una vacuna contra COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad inexplicable". La vacuna de la británica, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, es una de las grandes esperanzas frente la pandemia del coronavirus. Este tipo de interrupciones son comunes, y generalmente duran días y no semanas o meses, pero el mercado reacciona negativamente por las dudas que genera porque ya descuenta que habrá una vacuna para final de año, e incluso se ha llegado a hablar de octubre o noviembre.
Por otro lado, ayer el congreso estadounidense retomó sus actividades después del receso de agosto. Republicanos y demócratas aún no se han puesto de acuerdo sobre un paquete de ayudas para paliar los efectos de la pandemia. Se especula que al margen de las discusiones en la Cámara de Representantes, los republicanos en el Senado podrían impulsar un paquete de 300 mil millones de dólares, y la votación podría tener lugar el jueves.
En materia económica, en China, los precios al productor cayeron 2.0% en términos anuales, su séptima baja consecutiva, pero el ritmo fue el más lento en los últimos cinco meses. Por su parte, los precios al consumidor experimentaron un crecimiento más moderado de 2.4% anual, debido a la caída de los precios en la carne de cerdo.
En México, los precios al consumidor aumentaron 0.39% en el mes de agosto, prácticamente en línea con lo esperado por el mercado. Con ello, la inflación general se ubica en 4.05%, ligeramente por encima de la meta de Banxico por primera vez desde mayo del año pasado. La inflación subyacente, excluyendo bienes volátiles como alimentos y mercancías, aumentaron 0.32% mensual y 3.97% anual. Con este dato, aumenta la expectativa de que Banco de México desacelere su ciclo de baja de tasas a partir de su siguiente reunión. En CIBanco consideramos que el repunte en la tasa anual de inflación es temporal, que a cierre de año se ubicará cerca de 3.65% y con ello la tasa de fondeo de Banxico pueda concluir el 2020 en 4.0% (un recorte de 50 puntos base respecto al nivel actual).
Ayer se presentó el Paquete Económico para el 2021. En términos generales, no plasma un programa distinto de reactivación económica y sigue muy enfocado en los programas sociales y proyectos de infraestructura prioritarios del presidente AMLO. Al no tener un plan efectivo para la recuperación económica, no mejorará la perspectiva de que recuperaremos los niveles previos a la pandemia en varios años. Además, será difícil que cumplan bajar la deuda como porcentaje del PIB, ya que consideran un escenario económico muy optimista para el 2021 con un crecimiento del PIB de 4.6%, y una producción petrolera promedio de 1,857 millones de barriles diarios, premisas que muy probablemente hará que se sobrestimen sus posibles ingresos y que sea difícil lograr un balance primario de 0%. Apoyos adicionales para PEMEX para hacer frente a su deuda no están identificados. El paquete económico propuesto por sí sólo no cambiará el sesgo negativo de las calificadoras, pero tampoco en sí provocará que nos bajen calificación. Consideramos que las agencias se esperarán a ver el desempeño de las finanzas públicas de uno o dos trimestres del próximo año, para ver si cumplen lo proyectado, pero el gobierno tiene todos los riesgos en contra de no lograrlo, por lo que las probabilidades son altas de que se pronuncien negativamente.