El peso mexicano continúa con su tendencia de apreciación de los últimos días, consolidando las fuertes ganancias de ayer e inicia la sesión de hoy en niveles alrededor de $21.30 spot, valores que registraba a mediados de marzo, justo cuando se intensificaba la preocupación en torno a la pandemia de COVID-19. Los operadores se encuentran asimilando las cifras de solicitudes iniciales de desempleo en EUA, los resultados de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, una caída generalizada del dólar y el aumento de las discrepancias entre Reino Unido y la Unión Europea que podría desembocar en un Brexit duro.
Pareciera que el peso trae la fuerza suficiente para continuar con su racha positiva en el muy corto plazo, sin embargo, consideramos también que el escenario sigue estando complicado, ya que la aversión al riesgo podría retornar en cualquier momento, dada la proximidad de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y la incertidumbre presente en torno a la pandemia de COVID-19.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.20 y $21.45 spot (el euro entre $1.185 y $1.192).
Por su parte, las principales bolsas de valores operan con resultados mixtos. Wall Street recuperó ayer parte de lo perdido, por un rebote en las cotizaciones de las acciones tecnológicas después de las fuertes caídas de los últimos días. Sin embargo, a pesar del repunte, los inversores mantienen la cautela ante la posibilidad de que el índice tecnológico amplíe sus descensos tras las elevadas valoraciones alcanzadas en los últimos meses.
El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su tasa de fondeo (0.0%) al igual que su programa de compra de bonos a medida que la economía entra en una fase crítica de recuperación de la crisis por el coronavirus. La expectativa es que la autoridad incremente y alargue la compra de bonos hacia finales de año ante un escenario de mayores contagios de COVID-19. Durante la conferencia de prensa, sobre el tema de la apreciación del Euro, la presidenta Lagarde declaró que no es necesario sobre-reaccionar a las ganancias de las últimas semanas de la moneda comunitaria, aunque harán una evaluación pertinente sobre el impacto que podría tener en la inflación.
Con relación al Brexti, Boris Johnson, presentó ayer en el Parlamento una nueva legislación en la que reconoce explícitamente que Reino Unido pretende no cumplir lo firmado con la Unión Europea (UE) en el Acuerdo de Retirada, sobre todo lo referente a la frontera irlandesa, lo que ha confirmado los temores de Bruselas y sume las conversaciones comerciales en otro bache. Hoy jueves los negociadores de ambas Partes celebran una reunión de emergencia.
En EUA, los legisladores en Washington continúan con sus intentos para acordar un nuevo paquete de estímulo. El Senado probablemente vote hoy una propuesta republicana de estímulos por 300 mil millones de dólares, aunque los demócratas ya declararon que tienen los votos para evitar que alcance el apoyo de 60 miembros que necesita. Con el paso de los días aumenta la presión pública sobre la Casa Blanca, lo que puede orillar a que el presidente Donald Trump haga las concesiones necesarias para lograr un acuerdo más amplio en las próximas semanas.
En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo estadounidense se ubicaron por segunda semana consecutiva por debajo del millón al registrar 884 mil, nivel similar al de hace dos semanas. La cifra estuvo ligeramente por arriba de lo esperado (850 mil), lo que sigue demostrando la dificultad de la economía para atraer los empleos suficientes que se perdieron en los peores momentos de la pandemia. Por su parte, los precios al productor superaron las expectativas al registrar un aumento mensual de 0.3%, aunque moderándose respecto al aumento de julio (0.6%)
El precio internacional del petróleo regresa al terreno negativo, otra vez por debajo de los 38 dólares por barril, después de que el Instituto Americano del Petróleo reportó un aumento en los inventarios de crudo estadounidense en la semana pasada. La cifra oficial de este indicador se da a conocer hoy a las 10am.