Después del retroceso de ayer del peso mexicano, la moneda retoma las ganancias y otra vez por momentos se acerca hacia $21.25 spot. En sentido estricto, la última sesión de la semana luce relativamente tranquila, un día después de que el Banco Central Europeo adoptara un tono menos suave de lo esperado en cuanto a mayores medidas de estímulo monetario, mientras que las crecientes perspectivas de un Brexit sin acuerdo y los bloqueos bipartidistas de nuevos apoyos fiscales en EUA mantienen atenuando las decisiones de compras de activos riesgosos. Actualmente, el tipo de cambio se ubica alrededor de $21.33 y por el resto del día podría cotizar entre $21.25 y $21.45 (el euro entre $1.181 y $1.188).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan sin grandes variaciones, pero en terreno positivo, muy atentas al comportamiento de las acciones de tecnología en sus pares estadounidense. La sangría de las tecnológicas en Estados Unidos sigue vigente, ayer con nuevos descensos de calado en el Nasdaq, lo que continúa siendo suficiente para desanimar a potenciales compradores.
En EUA, la pelea partidista impide nuevos planes de estímulo: el Senado rechazó ayer una propuesta republicana con un monto de 300 mil millones de dólares. Los demócratas bloquearon la iniciativa argumentando que esta medida es demasiado pobre para el daño que ha causado la pandemia. Este plan es independiente al que se negocia en la Cámara de Representantes.
Por su parte, el presidente Trump rechazó dar más plazo a TikTok para vender su negocio en Estados Unidos (la fecha establecida para que esto suceda es más tardar el 15 de septiembre).
Con respecto al Brexti, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, avisó al Gobierno británico de Boris Johnson de que respetar el acuerdo del Brexit es un "prerrequisito" para que ambas partes puedan concluir también un pacto sobre su futura relación comercial antes de que acabe el año.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo cae por segundo día consecutivo (el WTI se ubica alrededor de $37.30 dólares por barril) y se encamina a su segunda baja semanal. La subida de los inventarios de crudo y las dudas sobre la demanda de combustibles hacen temer que este invierno se mantenga el exceso de oferta, pese a las reducciones de producción de la OPEP+.
En materia económica, en EUA, los precios al consumidor de agosto aumentaron 0.4% mensual, por arriba de lo esperado por el mercado (0.3%). Con ello, la inflación anual sube a 1.7%, contra 1.6% del mes anterior y de lo esperado por el consenso. La inflación liga tres meses al alza dando muestras de un ligero repunte a medida que la economía se recupera.
En México, las señales de reactivación económica se mantienen con la cifra de producción industrial de julio. La actividad aumentó 6.9% respecto al mes previo, muy apoyada por la industria manufacturera (+11.0%). Este incremento se da después de que en junio la producción creció 17.9% mensual. A pesar de la mejora, todavía está muy lejos de los niveles que traía previo a la pandemia. A tasa anual desestacionalizada, reportó un retroceso de 11.6% (en junio la caída fue de 17.5%).