El peso mexicano sigue volátil, aunque cotizando con ligeras ganancias en las primeras horas de la sesión de hoy, en niveles cercanos a $22.35 spot. Los operadores siguen con especial atención los acontecimientos en torno al COVID-19 (en particular a la vacuna anunciada ayer por el presidente ruso), pendientes de las tensiones entre EUA y China, mientras en EUA siguen estancadas las conversaciones sobre las ayudas a la economía. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.27 y $22.47 spot (el euro entre $1.175 y $1.180).
Los inversionistas están atentos a las señales de que puede superarse un bloqueo político en Washington entre demócratas y republicanos sobre un nuevo paquete de rescate para la economía, afectada por la pandemia. Este impasse provoca que las ganancias en los mercados financieros no se consoliden y permanezcan los altibajos. La preocupación de los mercados es que se presente una recaída económica al caducar (desde hace dos semanas) los primeros planes de ayuda aprobados por el presidente Trump. El líder republicano en el Senado, Mitch McConell, declaró ayer de que las negociaciones están estancadas.
Además de la aprobación de planes de ayuda, el mercado está pendiente de las relaciones de EUA con China ante la reunión de este sábado de ambas potencias. Los representante ambas Potencias discutirán la implementación de la fase uno del acuerdo comercial bilateral, y es probable que China saque a colación el tema de TikTok y WeChat. Las compras agrícolas y el tipo de cambio dólar-yuan muy probablemente estarán entre los temas a discutir en la reunión virtual.
En materia económica, la inflación al consumidor de EUA se aceleró más de lo esperado en julio. Los precios aumentaron 0.6% a tasa mensual, el doble de lo pronosticado. Con ello, la tasa anual pasó de 0.6% a 1.0%. Al excluir bienes volátiles (rubro subyacente), esta tasa se ubicó en 1.6% (vs. 1.1% de junio). A pesar de estos incrementos, la realidad es que la inflación todavía se mantiene baja y contenida por la debilidad de la demanda interna a raíz de la pandemia del coronavirus.
En la Eurozona, la producción industrial de la región aumentó en junio 9.1% a tasa mensual, repunte menor a lo esperado y una ralentización con respecto al crecimiento de mayo (+12.3%).
En Reino Unido, la economía entró en recesión en el segundo trimestre, después de que reportara una contracción del PIB de 20.4% trimestral, muy afectado por las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia del COVID-19.
Respecto a la pandemia del COVID-19, Alemania registró el mayor incremento diario de nuevos casos de coronavirus en más de tres meses, y el ministro de salud advirtió de brotes en casi todas las partes del país debido a las personas que regresan de vacaciones y a las fiestas.
En el plano político, la elección de Kamala Harris como aspirante a vicepresidenta con Joe Biden no ha tenido apenas impacto. En todo caso, el cercano horizonte de las elecciones sí está condicionando la agenda económica.
En México, las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aligeraron su caída en julio, al registrar una contracción de -9.1%, reflejo de la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales. Aunque acumulan cuatro meses en contracción, se ha marcado una tendencia de recuperación ya que la caída del séptimo mes fue menor a la de junio (17.9%), mayo (19%) y abril (22.9%).