Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Inflación en Estados Unidos, la protagonista de la sesión de hoy

Publicado 12.01.2022, 08:17 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano opera alrededor de $20.35 spot, en una sesión protagonizada por la cifra de inflación en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.28 y $20.44 spot (el euro entre $1.137 y $1.143).

Los precios al consumidor estadounidense subieron 0.5% durante diciembre, ligeramente por arriba de lo pronosticado (0.4%). Con ello, la tasa anual concluye el 2021 en 7.0%, en línea con lo esperado y su mayor nivel desde 1982. El rubro subyacente también continúa con su aceleración para ubicarse ya en 5.5%, desde el 4.9% previo.

Por el momento, la reacción inicial de la moneda mexicana es de ligera apreciación, ya que al salir muy cerca de lo esperado, no cambia la actual perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la FED. El mercado de futuros contempla, con una posibilidad de 80%, que podría haber un aumento de tasa de interés en la reunión del banco central en marzo próximo. 

En este sentido, todavía siguen haciendo eco las palabras de ayer en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado dentro del proceso para ser reelegido por cuatro años más en su puesto. Powell señaló que la FED podría subir la tasa de interés de fondeo para frenar la inflación, dejó entrever la intención de iniciar el cierre del balance lo antes posible y comentó que las presiones inflacionistas alcanzarían su punto máximo a mediados de año. Lo que no dijo también fue importante. No necesariamente apoyó cuatro subidas de tasas en 2022, algo con lo que el mercado especula actualmente; ni ofreció detalles sobre los tiempos de cuándo podría darse la primera alza de tasas o cuándo comenzaría la reducción de su balance, que quedan supeditadas a la evolución de la economía norteamericana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En China, hoy se ha publicado también la inflación de diciembre, que se situó en 1.5% desde el 2.3% previo y frente a la estimación del 1.8%. Los precios de las fábricas subieron 10.3% con respecto al año anterior, lo que supone una ralentización con respecto a la subida del 12.9% de noviembre y menos que el 11.1% previsto. El descenso de la inflación abre el camino para que el Gobierno chino siga relajando su política monetaria en particular aumenta la posibilidad de un recorte de algunas de las tasas de interés de referencia.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo se ha recuperado del golpe que supuso ómicron para los mercados y ya cotiza en niveles de noviembre de 2021. La referencia WTI se acerca a los 82 dólares por barril. El último impulso proviene de las cifras de inventarios de crudo publicadas ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales cayeron menos de lo esperado. El dato oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA también se han estabilizado y por momentos comienza a bajar un poco después de comenzar el año con fuertes incrementos. En particular, la tasa del bono a 10 años retrocede alrededor de 1.71%.

En México, la principal noticia es el anuncio de Citigorup de dejar sus operaciones de consumo y empresarial en el país. El anuncio sorprende. Entendemos que se trata de una estrategia global de reordenamiento y búsqueda de mejorar sus operaciones. Incluso, es normal observar este tipo de anuncios entre empresas trasnacionales, no solo del sector financiero, sino de otros sectores. Sin embargo, no se trata de una noticia positiva. La salida de un competidor de esta importancia implica menos opciones de servicios financieros para el consumidor final, algo primordial para un país como México, con bajos niveles de inclusión financiera y bancarización. Tampoco envía una señal positiva sobre las condiciones del país, en el sentido de que pudiera interpretarse como una percepción desfavorable sobre el ambiente de negocios. Seguramente en los próximos días escucharemos ofertas de compra de los segmentos en los que el grupo seguirá presente en México. El impacto en el peso mexicano de esta decisión será limitado en el corto plazo, pero no se pueden descartar presiones en un futuro dependiendo de cómo vaya evolucionando la noticia y cómo se manejen los ajustes en el sistema financiero mexicano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los principales mercados bursátiles mundiales registran alzas, mientras los inversionistas asimilan las cifras de inflación en EUA de hoy.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.