Tras la peor sesión para las principales bolsas en el mundo desde los días más complicados de la pandemia, los mercados financieros operan hoy con extrema volatilidad, cambiando de signo varias veces para decantarse por un moderado rebote, en un clima de preocupación por el ritmo de la recuperación económica y las señales de un resurgimiento de los casos de COVID-19. Sobre este último punto, destaca hoy la noticia de que las autoridades de Houston han asegurado que están cerca de decretar un nuevo confinamiento y de reabrir un hospital específico para coronavirus.
A pesar de la recuperación que registra hoy viernes, los ascensos siguen siendo insuficientes para borrar las pérdidas en la semana. En la mayoría de los caso, la corrección sufrida en los últimos días llevan a las bolsas a romper su racha de tres semanas consecutivas de ascensos.
Los mercados financieros se han topado con un primer baño de realidad tras una racha alcista que no cuadraba bien con el fuerte impacto económico negativo del coronavirus.
Ahora es momento de comprobar si esto es sólo una corrección para continuar con el rebote que se está viviendo desde los mínimos de marzo, o si este es el principio del fin de dicho rebote, que para muchos no tiene justificación dado lo complicado de la situación actual.
En materia económica, la producción industrial de la Eurozona experimentó en abril una caída del 17.1% respecto del mes anterior, cuando había retrocedido un 11.9%, lo que representa el mayor descenso mensual de toda la serie histórica, mientras que a tasa anual la baja fue del 28%. Se trata de las mayores contracciones mensuales desde el principio de la serie, significativamente mayores que las reducciones del 3% al 4% observadas a finales de 2008 y principios de 2009 durante la crisis financiera.
En Reino Unido, la actividad económica registró en abril un desplome récord del 20.4%. Lo ha hecho después de registrar una contracción del 5.8% en marzo y del 0.2% en febrero, todo ello como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus y de las medidas de contención implementadas.
El precio internacional del petróleo ha vuelto a ejercer de termómetro de la situación económica global. Después de la caída cercana al 10.0% de ayer, en la sesión de hoy el WTI opera con altibajos alrededor de 36.50 dólares por barril. El mercado energético también se ha visto condicionado por la decepción tras la reunión de la OPEP+ del fin de semana y por el aumento de los inventarios de crudo en EUA.
El mal momento de los mercados arrastra también al peso mexicano, el cual por instantes de la madrugada se acercó a una cotización de $23.0 spot.
Actualmente se ubica alrededor de $22.50 y por el resto del día podría fluctuar entre los $22.25 y $22.70 spot (el euro entre $1.128 y $1.135).