El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $22.35 spot, nivel muy similar al cierre de ayer, con los inversionistas mostrándose cautos ante el estancamiento de las negociaciones sobre estímulo en Estados Unidos, el temor a guerras comerciales de EUA con Europa y China, y la pandemia del COVID-19. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.25 y $22.42 spot (el euro entre $1.180 y $1.187).
El presidente Donald Trump acusó a los demócratas del Congreso de no querer negociar un paquete de ayuda por coronavirus, porque se negaba a aceptar solicitudes de gasto “ridículas” no relacionadas con la pandemia. Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin afirmó que la líder demócrata Nancy Pelosi no estaba dispuesta a reunirse para continuar las negociaciones a menos que la Casa Blanca accediera por adelantado a su propuesta, que cuesta al menos 2 billones de dólares. Estas declaraciones se produjeron después de que los principales negociadores republicanos y demócratas se acusaran mutuamente por un punto muerto de cinco días en las conversaciones sobre la legislación.
El tema comercial también es protagonista en la sesión de hoy. Mientras, el mercado financiero aguarda también la reunión de este fin de semana sobre política comercial de los gobiernos de China y EUA, la administración del presidente Trump considera que la Unión Europea no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC sobre la controversia en materia de aviación, por lo que decide mantener los aranceles que impuso al bloque comunitario en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite, por un valor total de 7,500 millones de dólares. Las modificaciones anunciadas entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020.
Con ello, las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, en terreno mixto, en medio de un escenario donde los mercados de renta variable estadounidense están al borde de sus máximos históricos.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo se ubicaron en 963 mil, por debajo del valor registrado en la semana pasada y de lo esperado por el mercado (1.1 millones). Se trata de su menor nivel desde marzo pasado y regresa a la senda de baja que se interrumpió la semana anterior, lo que es una buena noticia ya que implica que el mercado laboral sigue dando señales de recuperación a pesar de los rebrotes de COVID-19.
Con relación al COVID-19, México y Argentina anunciaron que han alcanzado un acuerdo para fabricar, en colaboración con la fundación del empresario Carlos Slim, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca (LON:AZN) en colaboración con la universidad británica de Oxford. Será distribuida para toda la región, a excepción de Brasil. Este acuerdo permitirá abastecer con entre 150 y 250 millones de dosis a los países de Latinoamérica.
Por otra parte, hoy a la 1pm Banco de México anuncia su decisión de política monetaria. Nuestra expectativa es que recortará su tasa de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 4.50%. Lo relevante será también el tono del comunicado, dado el reciente repunte en la tasa anual de inflación y la continua salida de capitales extranjeros de activos denominados en pesos mexicanos. Incluso, estos dos temas han acrecentado las voces entre analistas de que los recortes podrían ser de solo 25 puntos base y/o que incluso la autoridad monetaria podría estar cerca de hacer una pausa en los recortes en sus futuras decisiones. En CIBanco estimamos que la tasa de referencia cerrará el 2020 en 4.0%.