Las principales bolsas en el mundo inician la semana con ánimo de recuperar parte de las pérdidas de la semana pasada, por lo que la mayoría se encuentra en terreno positivo.
Aunque las referencias económicas para la sesión de hoy son escasas, los inversionistas estarán muy atentos a temas como la evolución de los rebrotes del coronavirus, la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 17 y 18 de julio, el encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo, el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA, y la reunión de la OPEP+.
El tono positivo en los mercados el día de hoy se justifica también por noticias esperanzadoras sobre los tratamientos contra el COVID-19. Un estudio mostró que el Remdesivir, el medicamento de Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), reduce la tasa de mortalidad del virus en un 62%. BioNTech y Pfizer (NYSE:PFE) están trabajando en una potencial vacuna y, a finales de la semana pasada, BioNTech anunció que es posible que su fármaco pueda recibir la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) en diciembre próximo.
Sin embargo, los datos de la pandemia de coronavirus no dejan en ningún caso espacio para la calma. La Organización Mundial de la Salud informó el domingo de un aumento récord de los casos de coronavirus en todo el mundo, con un total de 230,370 casos en 24 horas. En particular, en EUA, se han registrado más de 60,000 nuevos casos diarios durante tres días consecutivos (la buena noticia es que Nueva York reportó cero muertes por coronavirus por primera vez desde que inició la pandemia).
Respecto a la reunión del Consejo Europeo extraordinario del viernes y el sábado, los líderes de la región intentarán llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. En la reunión de junio, las discrepancias sobre cuánto dinero le correspondía a cada país y la metodología a seguir para el reparto de los 750,00 millones con los que se dotará al fondo impidió llegar a un acuerdo. Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria eran los países que más reticencias ponían al proyecto.
Por su parte, la temporada de resultados comienza esta semana con las cuentas de los grandes bancos en EUA. JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC) informarán de sus cifras este martes. Hoy reportó PepsiCo (NASDAQ:PEP), por arriba de lo esperado.
En otro orden de cosas, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede alrededor de 1.5%, con lo que se ubica por debajo de los 40 dólares por barril, a la espera de la reunión virtual de la OPEP+ del día 15 de julio. El grupo de grandes productores de crudo podría anunciar planes para comenzar a disminuir los recortes históricos de producción. De esta manera, existe la posibilidad de que la OPEP + pueda aliviar el recorte actual en la producción, de 9.2 millones de barriles por día acordado en abril, para un recorte de solo 7.7 millones de barriles por día.
En México, de acuerdo a cifras del IMSS, en junio se moderó la caída del empleo conforme se intentó reanudar la actividad económica con el levantamiento de las medidas de confinamiento. Así, en el sexto mes se perdieron 83,0311 trabajos. Con ello, durante el periodo marzo-junio, la pérdida de empleos en el país alcanzó un saldo de un millón 113 mil 677 empleos formales.
El peso mexicano inicia la semana operando ligeramente presionado, alrededor de $22.55 spot, atento al desenlace de algunas de las citas importantes en la semana (reunión del Consejo Europeo, OPEP+, BCE, temporada de reportes corporativos).
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.40 y $22.65 spot (el euro entre $1.129 y $1.135).