El peso mexicano inicia la sesión apreciándose hacia $22.10 spot, nivel no visto desde finales de julio, siguiendo una depreciación generalizada del dólar con respecto a la mayoría de las monedas. El mercado digiere reportes económicos en EUA y China y está en espera de eventos relevantes como lo es la reunión de mañana entre EUA y China y la negociación en el congreso estadounidense del paquete de apoyos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.06 y $22.26 (el euro entre $1.178 y $1.184).
En el caso de las principales bolsas en el mundo, estas operan en terreno negativo, influyendo en mayor medida el tema del coronavirus y las recientes decisiones de Reino Unido de establecer cuarentenas de 14 días a viajeros de varios países europeos.
Ayer, Banxico recortó la tasa de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 4.50%, su menor nivel en cuatro años. La decisión fue dividida, ya que un integrante de la junta de gobierno votó por un recorte de solo 25pbs. De acuerdo al comunicado, hacia adelante el margen de maniobra para mayores recortes de tasas dependerá de la evolución de los factores que tienen incidencia en la perspectiva de la inflación, incluyendo los efectos de la pandemia.
En sentido estricto, el tono del comunicado fue más “dovish” (más proclive a seguir bajando tasas) que lo esperado por el mercado, a pesar de la decisión dividida. No queda claro que Banxico esté pensando en hacer una pausa en lo que resta del año en su estrategia de recortar tasas, aunque sí dejó entrever que hay indicios de que el ciclo de flexibilización de la autoridad monetaria puede comenzar a desacelerarse. En CIBanco consideramos que todavía bajará en otros 50 puntos base antes de diciembre.
A nivel internacional, los inversionistas continúan al pendiente de las negociaciones en el congreso estadounidense del nuevo paquete de estímulos fiscales y económicos, donde demócratas y republicanos siguen sin ceder en sus posturas, y cada día dejan entrever el tinte político de cara a las elecciones en noviembre próximo.
Los mercados financieros se preparan, también, para el resultado de la reunión entre representantes de China y Estados Unidos respecto a su acuerdo comercial, que se celebrará mañana. La intención de ambas Partes es revisar la Fase 1 del acuerdo bilateral. El resultado del encuentro es incierto, debido al incremento en los últimos días en las tensiones entre ambas potencias.
Con relación a la pandemia, Reino Unido agregó a más países europeos a su lista de cuarentenas, entre los que destaca Francia, Holanda y Malta. Por su parte, Alemania reportó su mayor número de nuevos contagios diarios desde el 1 de mayo, mientras que los casos se incrementan en España, Corea y Francia.
En materia económica, en EUA la recuperación de las ventas al menudeo se moderó en julio con un incremento de sólo 1.2%, por debajo del 2.1% pronosticado y del 8.4% reportado en junio pasado. El indicador refleja los rebrotes de casos de COVID-19 en algunos Estados de la Unión Americana y los altos niveles de desempleo. Sin embargo, el rubro de las ventas que se contabiliza directamente al PIB (excluye algunos rubros como ventas de alimentos, automóviles y gas) superó las expectativas con un aumento de 1.4% (vs. 0.8% pronosticado). Por su parte, a las 8.15am se dará a conocer la producción industrial de julio, donde se espera un aumento de 3.0% mensual.
En China, las ventas al menudeo cayeron inesperadamente en julio 1.1% a tasa anual, su séptica contracción consecutiva; mientras que la recuperación de la producción industrial fue más lenta de lo previsto al registrar una expansión de 4.8% anual, en medio de señales de que la remontada tras la pandemia en la segunda economía más grande del mundo sigue siendo frágil.