El peso mexicano se mantiene cerca de su mejor nivel en dos meses, incluso por la madrugada apreciándose por momentos a $20.28 spot. Los operadores siguen atentos a todo lo relacionado a la inflación, por las medidas que puedan tomar los bancos centrales (sobre todo la Reserva Federal) para contenerla y por la evolución del Covid en el mundo. Además, los inversionistas ajustan sus carteras, ya que el próximo lunes los mercados estadounidenses cerrarán por la festividad nacional para conmemorar el nacimiento de Martin Luther King. Los inversionistas siguen cargados a mantener sus apuestas hacia activos de mayor riesgo, lo que ha favorecido la cotización de la moneda mexicana. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.26 y $20.40 spot (el euro entre $1.142 y $1.148).
Con relación a la FED, en la comparecencia de ayer de la gobernadora y candidata a ocupar el puesto de “número 2” en el banco central estadounidense, Lael Brainard declaró que los esfuerzos para reducir la inflación son la “tarea más importante” de la FED. En este mismo sentido, El gobernador Christopher Waller dijo en una entrevista con Bloomberg que, si bien tres aumentos en 2022 es una buena línea de base, podrían hacerse cuatro o incluso cinco si la inflación sigue siendo demasiado alta.
En materia económica, en EUA, las ventas al menudeo sorprendieron en diciembre con una caída más pronunciada a lo esperado, al retroceder -1.9% (-0.2% pronosticado), su mayor caída en 10 meses y muy afectadas por los niveles altos de inflación y un poco de impacto negativo por el brote de Ómicron en la demanda de los consumidores antes de Navidad. En China, las cifras del comercio exterior de diciembre muestran que la economía sigue sintiendo los efectos de los problemas causados por la insistencia del Gobierno en una política de 'cero Covid', aunque la actividad económica se ha recuperado un poco después de los problemas causados por los paros y los cortes de electricidad de septiembre. Las exportaciones crecieron 20.9%, ligeramente por encima de las expectativas, pero las importaciones subieron 19.5%, lo que supone un fuerte descenso respecto aumento del 31.7% registrad0 en noviembre. Se ha conocido también que el PIB de Alemania subió en 2021 un 2.7%, en línea con lo pronosticado.
Además, hoy comienza la temporada de resultados en Estados Unidos con las cifras de los grupos financieros Wells Fargo (NYSE:WFC), JP Morgan (NYSE:JPM) y Citigroup (NYSE:C). JP Morgan ha registrado una caída del 14% en las ganancias del cuarto trimestre, aunque superó las estimaciones de los analistas. El buen desempeño en su unidad de banca de inversión compensó una desaceleración en su división comercial. Por su parte, las ganancias de Wells Fargo superaron las expectativas, con una utilidad por acción de 1.38 dólares y que supera los 1.13 dólares anticipados por el consenso. Por último, Citgroup decepcionó con sus resultados de “trading” y por sus incrementos en costos. En términos generales, se espera que las compañías del S&P 500 hayan aumentado su utilidad neta un 21.7% anual en el cuarto trimestre de 2021, algo que, de confirmarse, supondría el cuarto incremento interanual trimestral superior al 20% de esta variable
Las principales bolsas en el mundo llegan al final de la semana con signo negativo, muy atentas a los reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año.