Las principales bolsas de valores en el mundo operan con resultados mixtos (caídas en Europa y ganancias en EUA), en medio de una nueva subida de las tensiones entre EUA y China, con la imposición de nuevas restricciones globales por el aumento de casos de COVID-19 y atentas al inicio formal de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al segundo trimestre del año. Anuncian hoy sus cifras JP Morgan (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C). Los operadores estarán atentos no solo al impacto del confinamiento en las cuentas de las empresas sino también a las previsiones para final de año y los próximos. En particular, JP Morgan reportó una caída de 51% de su beneficio neto, pero esta ha sido menor a la esperada (1.38 dólares de beneficio por acción vs. 1.15 pronosticada).
Aumentan las tensiones entre las dos mayores potencias del orbe, en este caso por la reclamaciones del gigante asiático en el Mar de China Meridional. La Casa Blanca ha declarado formalmente "ilegales" todas las demandas de China allí en una escalada en la política de rechazo de Washington a los avances de Beijing en ese espacio estratégico lleno de disputas territoriales. China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, un espacio idóneo para el comercio internacional y abundante en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam. Da la impresión de que China y EUA están enfrentadas en todo, desde la pandemia hasta los derechos humanos, pasando por su conflicto comercial. El empeoramiento de las relaciones entre las dos principales economías del mundo incrementa la aversión global al riesgo.
Asimismo, las noticias sobre rebrotes de coronavirus tampoco ayudan. California se ha visto obligada a dar un paso atrás en su plan de reapertura de la economía y ordenó ayer lunes el cierre de bares y el interior de restaurantes en todo el estado y de otros negocios no esenciales como centros comerciales, peluquerías y gimnasios en los 30 condados más afectados por el coronavirus. Además, diversos estados australianos reforzaron las restricciones al movimiento entre sus fronteras y limitaron las visitas a los bares, mientras que Disney (NYSE:DIS) se preparaba para cerrar su parque temático de Hong Kong y Japón intensificó el rastreo de contactos al aumentar los nuevos casos de coronavirus en toda Asia, lo que avivó los temores de una segunda oleada de infecciones.
Por otro lado, en materia económica, en EUA, los precios al consumidor aumentaron 0.6% en junio, ligeramente por arriba de lo esperado (0.5%). Con ello, la tasa anual sube a 0.6%. Excluyendo bienes volátiles como energéticos y alimentos, los precios subieron 0.2% mensual y 1.2% anual.
En China, las exportaciones aumentaron inesperadamente en junio con la reapertura de las economías internacionales, mientras que las importaciones crecieron por primera vez este año, lo que refuerza las opiniones de que la segunda economía más grande del mundo está avanzando en la senda de la recuperación. Las ventas al exterior aumentaron 0.5%, mientas las compras en 2.7%.
En Alemania, la confianza de los inversionistas empeoró ligeramente en julio. El índice ZEW de sentimiento económico quedó en 59.3 frente a la estimación de 60 y al dato previo de 63.4. Por su parte, la valoración de la coyuntura económica actual ha mejorado, al ubicarse en los -80.9 puntos, frente a los -83.1 del mes anterior.
En la Eurozona, la producción industrial de la región aumentó 12.4% mensual en mayo, pero la recuperación tras el histórico hundimiento causado por las medidas de confinamiento en marzo y abril fue menor de lo esperado y está lejos de compensar las caídas previas.
En México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó ayer que las ventas comparables de sus afiliados cayeron un 17.9% interanual en junio en términos nominales, ligando su tercer mes consecutivo a la baja. El declive evidencia una ligera moderación respecto al descenso del 19% de mayo, explicado por un relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus.
A pesar del repunte de contagios de COVID-19, las tensiones entre EUA y China, el peso mexicano recorta ligeramente parte de las pérdidas de ayer y vuelve a ubicarse alrededor de $22.65 spot. El mercado cambiario sigue sopesando entre todas las noticias relacionadas al coronavirus, así como cifras económicas en el mundo, que en términos generales siguen mostrando rebotes en la actividad.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.50 y $22.80 spot (el euro entre $1.134 y $1.140).