Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas buscando oportunidades de compra alentados por los avances de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna. Pero los riesgos e incertidumbres siguen latentes y la cautela impera, sobre todo del lado de las tensiones de China con EUA y la batería de informes trimestrales de signo mixto al comienzo de la temporada de resultados. Destaca hoy, el reporte trimestral de Goldman Sachs (NYSE:GS) en EUA que mostró resultados positivos impulsados por mayores ingresos derivados de sus operaciones en los mercado de acciones y bonos que subieron 93%.
La farmacéutica estadounidense Moderna ha comunicado que la vacuna en la que trabaja ha generado respuestas inmunitarias "rápidas y fuertes" en todos los voluntarios que la recibieron en la fase uno de la investigación y podría estar lista para 2021.
Como generalmente sucede, este tipo de noticias de avances en vacunas eclipsan un poco las preocupaciones de los rebrotes del coronavirus alrededor del mundo y de la aplicación de nuevas medidas de confinamiento para enfrentar la emergencia sanitaria. En este sentido, destacan las acciones en Hong Kong, economía que ha reintroducido algunas restricciones, y el Estado australiano de Victoria, el cual ha detenido por completo la reapertura de su economía. En EUA, Florida volvió a cerrar bares y restaurantes, y Filadelfia prohibirá los grandes eventos públicos hasta febrero.
Además de los problemas de salud, los mercados también tienen que hacer frente a las crecientes tensiones políticas relacionadas con China. El presidente de EUA, Donald Trump, firmó ayer una legislación para imponer sanciones al gigante asiático en respuesta a su interferencia con la autonomía de Hong Kong. Trump también anunció que firmó una orden ejecutiva que termina el estado especial de Hong Kong con los Estados Unidos. Adicionalmente, rubricó un proyecto de ley aprobado por el Congreso estadounidense para penalizar a los bancos que hagan negocios con miembros de la Administración china que apliquen la nueva ley de seguridad. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que impondrá sanciones de represalia contra individuos y entidades estadounidenses en respuesta a la ley dirigida a los bancos.
En materia económica, el índice manufacturero de Nueva York (Empire) aumentó a 17.2 puntos en julio, su nivel más alto desde mayo del año pasado y luego de cuatro meses en terreno negativo.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) sube en la sesión de hoy cerca de 41 dólares por barril, después de una drástica caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos (cifra del Instituto Americano del Petróleo. El dato oficial de este indicador se da a conocer hoy a las 9.30am), mientras el mercado aguarda a que la OPEP y sus aliados decidan si reducir o no los recortes de suministros, decisión que surgirá de la reunión virtual de su Comité Ministerial Conjunto de Supervisión. El plan original de la OPEP+ es reducir los cortes de producción de 9.7 millones de barriles por día (bpd) que terminan en julio a 7.7 millones bpd.
En Japón, el Banco Central ha recortado su pronóstico de crecimiento económico por el impacto de la pandemia del coronavirus, mientras que ha mantenido su política monetaria sin cambios. La junta de políticas del banco proyecta que la economía japonesa se reducirá entre el 4.5% y el 5.7% en el año fiscal que termina en marzo de 2021. En su anterior informe de hace tres meses, había proyectado una contracción de entre el 3% y el 5%.
En México, la empresa América Móvil anunció sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020. En su comparativo anual, los ingresos totales aumentaron 0.6%, la utilidad operativa se elevó 10.5%, el Ebitda se expandió 5.9% y la utilidad neta creció 39.7%. Consideramos que los resultados de América Móvil tendrán un impacto positivo en su precio de cotización y podrían impulsar una ligera recuperación en el mercado local.
El peso mexicano se une al optimismo de la renta variable generado por los avances en torno a una vacuna contra el COVID-19 y actualmente cotiza alrededor de $22.30 spot. La moneda se recupera en medio de un retroceso generalizado del dólar, pero estará muy dependiente en la sesión de hoy de los resultados de la reunión del comité de la OPEP+, de la cifra de producción industrial en EUA (8.15am) y del libro beige de la FED (1pm).
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.18 y $22.45 spot (el euro entre $1.140 y $1.146)