Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en una jornada con una batería importante de cifras económicas a nivel global. Del lado positivo, está la noticia del primer aumento de la producción industrial de China este año, después de que se relajaran las medidas de cuarentena para frenar la propagación del coronavirus. Del lado negativo, se encuentran las persistentes tensiones entre China y Estados Unidos y las caídas del PIB en la Eurozona y de las ventas al menudeo en EUA.
En China, la actividad industrial registró en abril su primer avance en lo que va del 2020, aunque el consumo se mantenía deprimido ante el aumento de la pérdida de puestos de trabajo. Así, la producción industrial creció 3.9% (vs. 1.5% pronosticado), mientras las ventas al menudeo cayeron 7.5%, prácticamente en línea con lo esperado por el mercado.
El presidente de EUA, Donald Trump, apuntó a un deterioro más profundo de su relación con China por el nuevo coronavirus, y dijo que en este momento no tiene interés en hablar con el líder Xi Jinping, e incluso sugirió que podría cortar los lazos con la segunda economía del mundo. Trump dijo que estaba muy decepcionado con el fracaso de China para contener la enfermedad y que la pandemia había ensombrecido el acuerdo comercial de enero con Pekín, que antes había proclamado como un gran logro.
Por su parte, las ventas al menudeo en EUA cayeron 16.4% en abril, contracción mayor a la esperada por el mercado (-12.0%) y registrando su mayor caída histórica. Excluyendo energéticos y automóviles la caída fue similar (16.2%). Por su parte, el índice manufacturero de Nueva York (Empire) de mayo se ubicó en -48.5 unidades, cifra mejor a la pronosticada por el consenso (-63.5). Ambos datos muestran el efecto negativo derivado del confinamiento por la pandemia del coronavirus.
En la Eurozona, el PIB de la región registró en el primer trimestre de 2020 un descenso del 3.8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0.1%, lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad de la eurozona en toda la serie histórica debido al impacto de la crisis del COVID-19.
En particular, el PIB de Alemania se contrajo un 2.2%, una cifra que se ha situado en línea con lo esperado por el consenso del mercado y que se trata de la mayor caída del PIB germano desde el primer trimestre de 2009. La economía teutona no es inmune a la recesión causada por el virus, pero su contracción ha sido mucho menor que la de otras grandes economías como la española, la francesa o la estadounidense.
En el mercado de materias primas, el petróleo prosigue su escalada. La referencia WTI ya supera los 28 dólares por barril, apoyado por la perspectiva ligeramente menos pesimista de la demanda mundial que realizó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En México, en línea con lo que anticipábamos, ayer Banxico recortó la tasa de referencia por cuarta ocasión en lo que va de 2020. Así, con esta nueva baja de 50 puntos base la tasa de fondeo se ubica en 5.50%. La decisión fue unánime.
El peso mexicano cotiza en niveles similares al cierre de ayer, alrededor de $23.85 spot. La moneda sigue muy dependiente de las noticias sobre las tensiones entre EUA y China, así como de la situación económica global.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.70 y $24.15 (el euro entre $1.077 y $1.084).