El peso mexicano llega al cierre de la semana con relativa estabilidad, fluctuando alrededor de $20.55 spot, en medio de un nuevo avance en los precios internacionales del petróleo y asimilando las más recientes cifras de consumo en EUA. El precio del petróleo Brent, de referencia para Europa, por momento superó por primera vez desde 2018 el umbral de los 85 dólares por barril, alimentando las presiones sobre los precios de la energía y la inflación. En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el barril se ubica por arriba de los 82 dólares, alcanzando máximos desde octubre de 2014.
Las ventas al menudeo en EUA sorpresivamente aumentaron en septiembre 0.9% (vs. -0.2% pronosticado), una señal de que el consumo de bienes se mantuvo fuerte como resultado de un efecto sustitución al reducirse el gasto en algunos servicios por el esparcimiento y aumento de casos de Covid-19 por la variante delta.
Aunque los inversionistas mantienen su visión positiva a corto plazo pese a las dudas sobre la evolución de la inflación y al temor a una posible crisis energética a escala mundial, el tono del mercado se ha vuelto más constructivo a corto plazo. Contribuyó a ello la caída en las solicitudes semanales de desempleo ayer en EUA, que marcó su mejor registro desde marzo de 2020 un factor clave para contener las presiones que se están observando sobre los salarios por la falta de mano de obra, unido a una inflación de precios del productor menor a la esperada.
También ayuda que hasta el momento la temporada de resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre del año de empresas estadounidenses han superado las expectativas (JP Morgan (NYSE:JPM), Citi, Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Morgan Stanley (NYSE:MS)), con los gestores de las empresas que han publicado sus datos mostrándose en general optimistas con el devenir de la economía. Para hoy, están previstas las cuentas de Goldman Sachs (NYSE:GS).
La reacción del mercado de deuda soberna también está siendo crucial para el relativo buen comportamiento de los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano, ya que el rendimiento del bono del tesoro estadunidense a 10 años se ha relajado, confirmando una tendencia a la baja esta semana desde el máximo de cuatro meses del martes pasado de 1.631%. Actualmente se ubica cerca de 1.54%.
Por otro lado, el banco central de China rompió su silencio sobre la crisis de Evergrande, afirmando que los riesgos para el sistema financiero derivados de las dificultades del promotor son "controlables" y que es poco probable que se extiendan.
Por último, de acuerdo a las minutas de la última reunión de Banxico publicadas el día de ayer, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno consideran que la inflación es transitoria, pero que fue necesario subir la tasa de fondeo para reforzar la postura de incidir en el proceso de formación de precios. El debate entre los integrantes en torno a la inflación y futuros pasos con relación a la tasa de interés se está intensificando.
Así, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.48 y $20.65 spot (el euro entre $1.158 y $1.163).