Arranca la tercera semana del mes de agosto, y después de que por momentos de la madrugada el peso mexicano se apreció hacia $21.90 spot, actualmente la moneda se presiona un poco a niveles alrededor de $22.0, con los inversionistas atentos al tema de los rebrotes del COVID-19 alrededor del mundo y la indefinición que generó la cancelación del encuentro bilateral entre EUA y China. Sin grandes referencias económicas, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.88 y $22.12 (el euro entre $1.182 y $1.188). Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, beneficiadas por los apoyos de liquidez anunciados por el gobierno chino.
Los mercados financieros llevaban dos semanas aguardando la reunión entre Estados Unidos y China para revisar la fase 1 de su acuerdo comercial alcanzado a inicios de año, prevista para este fin de semana, pero se han topado con un aplazamiento, lo que ha provocado una cierta indefinición Al parecer, el retraso del encuentro se debió a conflictos de programación, así como para dar tiempo a más compras chinas de exportaciones estadounidenses.
La cancelación de la reunión no invita al optimismo sobre las relaciones entre Beijing y Washington, especialmente si se tiene en cuenta que ha coincidido con una nueva oleada de ataques de Donald Trump. El viernes autorizó la venta de aviones militares a Taiwán y ordenó de forma oficial a la propietaria de TikTok que vendiera sus activos en EUA, y el sábado amenazó con castigar a otras firmas chinas como ya hiciera con Huawei.
Por otro lado, los inversionistas también pendientes de la negociación del plan de estímulos económicos en el congreso de EUA, pláticas que se encuentran todavía en un impasse.
Por su parte, Japón registró la mayor contracción económica de la que se tiene constancia en el segundo trimestre, ya que la pandemia de coronavirus hundió el consumo y las exportaciones. El PIB se redujo 27.8% a tasa trimestral anualizada (6.95% a tasa anual).
En China, el Banco Central anuncia mayores inyecciones de liquidez a su economía. El Banco colocará 700 mil millones de yuanes a través de préstamos de medio plazo para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
La pandemia de coronavirus continúa dominando la atención de los inversores a medida que aumentan los casos y reaparecen los brotes en algunas partes del mundo: España, Italia, Francia, Alemania, Malasia, Corea del Sur, Nueva Zelandia. En este último país se anunció un retraso de cuatro semanas de las elecciones presidenciales (originalmente fijadas para mediados de septiembre) debido al brote del virus en la ciudad de Auckland. Al mismo tiempo, la empresa china CanSino Biologics ha obtenido la aprobación de la patente por parte de Beijing para su candidato a la vacuna. La empresa anunció que ya está por iniciar la fase 3 de ensayos clínicos.
En México, durante la primera mitad de 2020 se captaron por concepto de inversión extranjera directa 17,969.3 millones de dólares (mdd), una caída de 0.7% respecto al mismo periodo del año pasado y la primera contracción en seis años. Más de la mitad de los recursos se trataron de reinversión de utilidades, mientras que por nuevas inversiones se dio 16.9%; y, por cuentas entre compañías, 29.6%.