Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, donde las preocupaciones a los rebrotes de COVID-19 se imponen en el sentimiento de los inversionistas a medida que los casos aumentan en China y algunos estados de EUA.
El temor es que una segunda ola de infecciones puede truncar las esperanzas de una rápida recuperación de la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus. A pesar de este riesgo, el mercado, en todo caso, parece algo más resistente a las malas noticias que la semana pasada, cuando registró una severa corrección, ya que las bajas de hoy pueden ser consideradas como moderadas.
En EUA, el aumento de los casos de coronavirus en muchos estados en las últimas dos semanas, junto con el aumento de las hospitalizaciones por COVID-19, plantea una tendencia preocupante, ya que las cifras diarias de contagios han estado subiendo tras más de un mes a la baja. Preocupa California y Texas, dos de los estados más poblados de la Unión Americana, donde la cifra diaria de contagios alcanzó nuevos máximos. En esta misma situación se encuentran Arizona, Florida y Oklahoma. En este último, el rebrote se da días antes de un mitin electoral del presidente Donald Trump en Tulsa, que supondría la mayor concentración social bajo techo de la nación en tres meses. Por lo pronto, Trump declaró ayer que EUA no volverá a paralizar la economía pese a este aumento en el número de nuevas infecciones de coronavirus.
Por su parte, en China, en su capital se cancelaron decenas de vuelos, se anunció el cierre de escuelas y se aisló a algunos vecindarios, en renovados esfuerzos por contener un rebrote de coronavirus (los contagios acumulados desde el jueves ascienden a 137, el peor rebrote de la enfermedad en Pekín desde inicios de febrero).
Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, en Hawái en medio de un grave deterioro de los lazos entre las dos potencias, lo que supone su primer encuentro presencial desde el año pasado. Los principales temas abordados fueron la emergencia sanitaria por COVID-19, guerra comercial, Hong Kong y Taiwán.
Además, en su segundo día de comparecencia frente al congreso estadounidense, el presidente de la FED, Jerome Powell, destacó (entre otras cosas) que sería preocupante que el Congreso retirara el apoyo fiscal muy rápido.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de desempleo ascendieron a 1.51 millones, la cifra fue mayor a lo pronosticado por el mercado (1.3 millones) y apenas por debajo de los registrado la semana anterior. El dato muestra que el mercado laboral solo ha logrado una ligera mejora a pesar del inicio de reapertura de actividades en algunos estados
El Banco de Inglaterra, en línea con lo esperado, mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en el mínimo histórico del 0.10%, pero ha decidido aumentar sus esfuerzos para hacer frente a la crisis del coronavirus, al igual que han hecho otros bancos centrales, aumentando su programa de compras de bonos en 100 mil millones de libras, hasta un total de 745 mmd.
Estos repuntes de casos de COVID-19 en el mundo también generan cautela y algo de presión en el mercado cambiario mexicano, lo que provoca que la moneda mexicana cotice alrededor de $22.40 spot.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.25 y $22.60 spot (el euro entre $1.121 y $1.127).