El peso mexicano inicia la sesión operando con relativa estabilidad, alrededor de $22.10, con los operadores cautos en espera de noticias frescas sobre las tensiones comerciales entre EUA y China, la negociación del paquete de apoyos económicos en el Congreso estadounidense y con la preocupación de que el resurgimiento de los casos de coronavirus en el mundo pueda desgastar la incipiente recuperación económica global. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.0 y $22.22 spot (el euro entre $1.190 y $1.196).
Por su parte, las principales bolsas de valores en el mundo operan con ganancias, apoyadas por el sentimiento positivo de los nuevos máximos históricos alcanzados ayer en sus pares estadounidenses.
Respecto a las tensiones entre EUA y China, asunto que está siendo el que más está pesando en los mercados financieros esta semana, de acuerdo al jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca, no se han programado nuevas conversaciones comerciales de alto nivel, pero ambas partes siguen en contacto sobre la implementación del acuerdo de Fase Uno. Por su parte, el presidente Trump comentó que él decidió cancelar los encuentros programados el fin de semana pasada por el mal manejo de China en asuntos como la pandemia del coronavirus.
Con relación al nuevo paquete de estímulos fiscales y económicos para EUA que actualmente se negocia entre republicanos y demócratas, ayer la líder demócrata Nancy Pelosi adelantó que su partido estaría dispuesto a limitar el alcance de su propuesta (recortar a la mitad su proyecto) en aras de un acuerdo sobre una nueva legislación.
Los casos mundiales de COVID-19 ya superan los 22 millones en el mundo. Irlanda anunció un endurecimiento de las restricciones a las reuniones de personas; Nueva Zelandia está aumentando la presencia militar en su frontera mientas lucha contra un nuevo rebrote; la canciller de Alemania descartó una mayor relajación de las medidas contra el coronavirus.
En materia económica, en la Eurozona, la inflación al consumidor repuntó al 0.4% en julio, lo que supone una décima más que lo registrado en el mes anterior. Esta subida se debe a la moderación del encarecimiento de los servicios y a la menor bajada de los precios de la energía.
Hoy inicia una reunión virtual de la OPEP+, organismo que analizará en videoconferencia su acuerdo de recorte de producción. Es poco probable que en el encuentro se realicen ajustes a los actuales recortes. El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede cerca de 1.0% a $42.80, en espera de las cifras oficiales de variación semanal de inventarios de crudo en EUA. Ayer, el Instituto Americano del Petróleo publicó una caída en las existencias de petróleo mayor a lo esperado..
Además, hoy a la 1pm se dará a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, donde la atención se enfocará en pistas sobre futuros pasos de la autoridad para continuar apoyando la recuperación de la economía estadounidense.
Durante una visita a Arizona, el presidente Trump insistió en que México pagará por el muro fronterizo y planteó una nueva idea: el cobro de peaje a los vehículos que crucen la frontera. Señaló que otra opción es aplicar un impuesto a las remesas.