Las principales bolsas de valores en el mundo operan la jornada de hoy con ligeras ganancias, en medio de noticias sobre rebrotes de COVID-19, compromisos de China con EUA en materia comercial y discusiones en Europa sobre un fondo de recuperación.
A pesar de que las referencias económicas son escasas, a lo largo de la jornada podría producirse cierta volatilidad por la cuádruple hora bruja, un fenómeno que se produce cuatro veces al año cuando vencen simultáneamente los contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones.
El principal resultado de los encuentros bilaterales de esta semana entre EUA y China, es que el gigante asiático prevé acelerar las compras de productos agrícolas estadounidenses para cumplir con el acuerdo comercial de fase uno. Por la pandemia, en el período enero-abril el gigante asiático sólo ha comprado alrededor del 13% de lo que se comprometió importar en 2020.
Además, la atención está en la reunión del Eurogrupo que arranca hoy y termina mañana y que estudiará la propuesta de la Comisión Europea para un Fondo de Recuperación Europea por 750 mil millones de euros, parte en ayudas directas a fondo perdido (500 mil millones) y parte en forma de préstamos (250 mil millones). Aunque el plan va en buena dirección, al ser una confirmación del apoyo de la UE a sus estados miembros, aún quedan obstáculos que superar, como es conseguir el apoyo unánime de los 27 estados miembros y del Parlamento Europeo, por lo que no se espera que haya un acuerdo hoy.
Adicionalmente, en la sesión de hoy destacan los discursos de varios miembros de la FED, entre ellos el presidente, Jerome Powell (12pm). Sin embargo, tras sus comparecencias de estos días en el Senado y el Congreso estadounidense, no se espera que tenga muchas novedades que anunciar.
Con relación al coronavirus, en Alemania ya son cerca de 700 trabajadores de un matadero de ganado de Guetersloh, en el centro de Alemania, que han dado positivo a COVID-19. Por su parte, China ha confirmado 25 nuevos casos en Pekín, después de que hace una semana se notificaran los primeros contagios de un rebrote surgido en un mercado mayorista, por lo que ya son 184 las personas que han contraído el coronavirus en la capital. Este tema es relevante por las implicaciones que tendrían en los procesos de desconfinamiento de las economías. Cualquier paso atrás en el proceso de reapertura por parte de los gobiernos tendría un impacto muy negativo en el comportamiento de la renta variable y de los activos de riesgo.
Por otro lado, en EUA, los demócratas en la Cámara de Representantes presentaron un plan de infraestructura de 1.5 billones de dólares para proyectos de carreteras, puentes, transporte público, vivienda, energía limpia, entre otros.
El precio internacional del petróleo (WTI) sube cerca de 3.0% a niveles alrededor de $40 dólares por barril. El comité técnico de la OPEP no hizo ninguna recomendación adicional para implementar más recortes de producción, centrándose en los miembros que no se han adherido al acuerdo actual y no cumplen con su reducción de oferta y señalando que cualquier nación que no cumpla tendrá que compensarlo entre ahora y septiembre.
El peso mexicano opera con cautela, pero recorta parte de las pérdidas de ayer, muy atento a la volatilidad que impregna las preocupaciones en torno a una segunda ola de contagios de COVID-19.
Actualmente cotiza alrededor de $22.55 spot y por el resto del día, podría fluctuar entre los $22.40 y $22.80 (el euro entre $1.118 y $1.123).