Las principales bolsas en el mundo inician la semana en terreno mixto, sin tendencia clara, en una sesión marcada por las negociaciones en torno a apoyos fiscales tanto en Europa, como en EUA. Al mismo tiempo, los inversionistas mantienen su atención en la temporada de reportes corporativos, la cual se intensifica globalmente.
Después de un fin de semana de tensas negociaciones (iniciaron el viernes pasado y sorpresivamente se prolongaron hasta hoy), que buscan alcanzar un pacto sobre el Fondo de Recuperación para la Unión Europea que, de momento, no se ha logrado, surgen noticias de que podrían haber logrado un punto de equilibrio. Se espera que Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia (países que se convirtieron en el mayor obstáculo ante su negativa a las condiciones iniciales) estén dispuestos a apoyar que 390,000 millones de euros del Fondo que sean distribuidos como una subvención y el resto (360 mil), como préstamos con baja tasa de interés. Existen altas probabilidades de que este acuerdo se formalice hoy en el transcurso de la mañana.
Por su parte, en Washington inician hoy las reuniones sobre la formulación de otro paquete fiscal para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán hoy en la Casa Blanca y se espera que los republicanos propongan al Congreso en los siguientes días un plan por un valor de alrededor de 1 billón de dólares. Ese número está muy por debajo de los 3.5 billones propuestos por los demócratas.
Por otro lado, la pandemia sigue siendo foco de atención para los mercados, ya que los casos de COVID-19 aumentan a un ritmo alarmante en algunas partes del mundo. En EUA, el fin de semana se registraron dos días seguidos de al menos 70,000 nuevas infecciones. Florida informó sobre 12,000 casos de COVID-19, el quinto día consecutivo que el estado anuncia más de 10,000 nuevas infecciones. Al menos 14 estados han informado hospitalizaciones récord de coronavirus en lo que va de julio, incluidos Alabama, Arizona, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Nevada y Texas. En Melbourne se ha obligado a un segundo confinamiento hasta el 20 de agosto por el incremento de contagios.
Estos rebrotes generan que cada vez se hable más de una recuperación de la economía mundial en forma de W, ya que es muy factible que los mencionados rebrotes y la marcha atrás en la reapertura de las economías que se están viendo forzadas a llevar a cabo las autoridades de muchos países pasen factura a la incipiente recuperación económica.
En Japón, las exportaciones cayeron a un ritmo de dos dígitos por cuarto mes consecutivo en junio, reforzando las señales de que la crisis del coronavirus ha llevado a la economía a su peor recesión de la posguerra. Las ventas al exterior bajaron 26.2% a tasa anual, contracción ligeramente menor desde la caída del 28.3% de mayo.
El peso mexicano cotiza con indecisión, aunque fluctuando en un rango acotado y en niveles similares a los de las últimas semanas, alrededor de $22.50 spot. Sin grandes referencias económicas, la moneda estará al pendiente de lo que suceda con las noticias de estímulos fiscales y la pandemia del COVID-19.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.42 y $22.62 spot. (El euro entre $1.143 y $1.148).