Las principales bolsas en el mundo operan volátiles, con altibajos, en terreno mixto, en una jornada con escasas referencias económicas y financieras.
Los mercados siguen digiriendo las dudas sobre una posible vacuna contra la enfermedad COVID-19 que reavivaron los temores sobre la lenta recuperación de una recesión mundial. Ayer, un artículo científico señaló que los resultados conocidos del ensayo de la vacuna contra el coronavirus realizado por la farmacéutica estadounidense Moderna insuficientes. Los prometedores datos iniciales del ensayo provocaron el lunes un rebote en los mercados financieros.
Aunque aún está lejana, la posibilidad de una vacuna será la única vía para garantizar que no haya rebrotes inesperados de la pandemia, con sus negativos efectos también en la economía.
Por otro lado, ayer, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha alertado de que la actual situación de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus puede dejar "daños permanentes" en la economía del país norteamericano. En un mensaje ante el Senado, Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han ofrecido un duro pronóstico sobre una "frágil economía" y han advertido de graves pérdidas de empleos en los próximos meses. Sin embargo, han dado versiones distintas sobre cómo afrontar la crisis: Powell ha sugerido aumentar el apoyo fiscal a los estados y las empresas para evitar efectos irreparables, mientras que Mnuchin se ha inclinado por reabrir los comercios y negocios para propiciar la recuperación.
En materia económica, la tasa anual de inflación de la Eurozona se situó en abril en 0.3%, cuatro décimas por debajo de la registrada en el mes de marzo y su nivel más bajo desde agosto de 2016, ante el impacto de la caída de los precios del petróleo y de las medidas de confinamiento implementadas para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.
En el mercado de materias primas, el petróleo prosigue su lenta recuperación y la referencia WTI se mantiene por arriba de los 32 dólares por barril, apoyado ahora por el reporte del Instituto Americano del Petróleo que reportó una caída semanal en los inventarios de crudo estadounidense. La cifra oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.
Hoy miércoles a la 1pm se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED), en las que los inversionistas buscarán pistas sobre qué pueden esperar de la política monetaria. En particular, la atención se enfocará en la discusión sobre mayores estímulos y tasas de interés negativas.
El peso mexicano se mantiene fuerte, apreciándose por momentos hacia $23.35 spot, en medio de una caída generalizada del dólar y el avance continuo de los últimos días del precio internacional del petróleo.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.25 y $23.65 spot (el euro entre $1.091 y $1.098).