El peso mexicano opera volátil y errático, por momentos presionándose hacia $22.17 spot, para actualmente cotizar alrededor de $22.10, en medio de un alza generalizada del dólar y un retroceso en el precio internacional del petróleo (WTI en $42.25), con los operadores asimilando noticias de avances de vacunas contra COVID-19 y cifras de actividad económica en la Eurozona que muestran un menor ritmo de expansión en agosto. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.0 y $22.20 spot (el euro entre $1.175 y $1.182).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo cotizan con ligeras variaciones, en terreno negativo.
El crecimiento económico del sector privado de la Eurozona en su conjunto perdió ímpetu en agosto después de los fuertes rebotes registrados en junio y julio pasado. La atenuación en general de la expansión se debió a la debilidad en el sector servicios, ya que el crecimiento de la producción del sector manufacturero se aceleró.
En concreto, el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Eurozona registró 51.6 en agosto, en descenso frente a su lectura de julio de 54.9, que aunque se mantiene en terreno de expansión si muestra una ralentización del ritmo de crecimiento económico. En particular, el del sector servicios se ubicó en 50.1 desde el 50.7 del mes anterior, mientras las manufacturas registraron 51.7, nivel muy similar al de julio.
Por otro lado, Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech han confirmado que prevén someter su vacuna para el coronavirus a la aprobación de los reguladores en el mes de octubre, asumiendo que los resultados en la última fase de ensayos sean positivos.
Por lo demás, el foco sigue en las tensiones entre EUA y China, con la administración del presidente Trump negándose a reconocer las afirmaciones del Ministerio de Comercio de China de que los negociadores de Washington y Pekín volverán a la mesa para discutir el acuerdo comercial de 'fase uno' de los dos países en los próximos días.
Por su parte, en la semana hubo pocos avances en las negociaciones entre la Unión Europeo (UE) y Reino Unido sobre el Brexit. Los negociadores británicos presentaron un proyecto de Acuerdo de Libre Comercio basado en los puntos en los que creen que hay un terreno común con la UE. Sin embargo, parece que siguen existiendo profundos desacuerdos sobre el acceso a las aguas pesqueras británicas y los llamados requisitos de igualdad de condiciones destinados a evitar una distorsión de la competencia.
En México, las ventas al menudeo se recuperaron en junio, después de las fuertes caídas en abril y mayo, al reportar un aumento mensual de 7.8%. A tasa anual, la contracción fue de 17.2% con cifras desestacionalizadas (-16.6% con cifras originales).
Por otro lado, de acuerdo con la encuesta Citibanamex de expectativas, el consenso del mercado prevé que este año la economía mexicana se contraerá 9.9%, una décima más de caída respecto a la encuesta anterior. Con relación a la tasa de interés, la encuesta muestra que la expectativa es que cierre el 2020 en 4.25%, desde el 4.50% previo. En este sentido, la mayoría considera que Banxico volverá a recortar la tasa en su reunión de septiembre, aunque están más cargados hacia una baja de sólo 25 puntos base.