En una sesión sin grandes referencias económicas-financieras, el peso mexicano cotiza alrededor de $20.80 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.72 y $20.88 spot (el euro entre $1.127 y $1.132).
Los temas que siguen dominando el sentimiento de los operadores: la rápida expansión de la variante ómicron por todo el mundo y los problemas de la Administración Biden para sacar adelante su plan de gasto social.
Las preocupaciones por ómicron se dan justo cuando la volatilidad aumenta a medida que nos acercamos a las fechas festivas y disminuye el volumen de negociación. Si bien la preocupación por esta nueva variante sigue siendo muy real, la perspectiva de que se apliquen nuevas restricciones en vísperas de las Navidades ha retrocedido un poco.
Esto a pesar de las noticias provenientes desde EUA, donde la variante ómicron representa ya el 73% de los casos de Covid durante la semana que terminó el 18 de diciembre. El presidente Biden anunciará hoy planes para enviar 500 millones de pruebas para el Covid gratuitas en un discurso programado en el que también se espera que advierta nuevamente de la amenaza de la pandemia que enfrentan los no vacunados.
Por otro lado, después de que el Senador Manchin rechazara la propuesta de plan de gasto social del mandatario Biden, ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica el día de ayer, un esfuerzo que la Casa Blanca considera podría mantener la puerta abierta para revivir las conversaciones sobre la agenda económica y social del presidente estadounidense.
Por último, han sido un par de días de volatilidad extrema para la lira de Turquía en lo que ya había sido un año muy ajetreado para la moneda. Después de depreciarse ayer a un mínimo histórico, cercano a $18.36, en la sesión de hoy se apreció por momentos hasta los $11.0 por dólar, logrando el mayor repunte diario desde al menos 1983.
Este comportamiento ocurre tras un plan de rescate anunciado ayer que prometía protección contra las enormes fluctuaciones de la moneda. El presidente Erdogan prometió que el Gobierno compensará a los ciudadanos con ahorros en liras las pérdidas que sufran por la devaluación de la moneda.
Erdogan aprovechó el anuncio para reiterar también que no retrocederá en su decisión de bajar las tasas de interés pese a las llamadas de los empresarios y economistas.
Las principales bolsas globales rebotan después de los descensos registrados en la víspera, cuando los mercados mundiales se vieron afectados por el miedo a la expansión de la variante ómicron del coronavirus y las restricciones impuestas por los diferentes países. Los inversionistas se animan con las señales de que es posible que la agenda de Biden aún pueda avanzar en el Congreso estadounidense.