Las principales bolsas en el mundo suben con fuerza, apoyadas por el histórico acuerdo de los líderes europeos para enfrentar las consecuencias del COVID-19, las pláticas en torno a la negociación de estímulos fiscales en EUA y avances en vacunas efectivas contra el coronavirus.
Después de una cumbre que duró cerca de cinco días, los líderes de la Unión Europea alcanzaron en la noche de ayer un acuerdo histórico en torno a un plan de estímulo masivo con el que busca reactivar unas economías devastadas por el coronavirus.
Finalmente, será un Fondo de 750 mil millones de euros (mme), de los cuales 390mme serán transferencias directas, y 360mme llegará a los Estados miembros en forma de préstamos que tendrán que devolver.
Los mercados financieros reaccionaron de forma positiva a este anuncio, con algunas bolsas de la región y el euro ubicándose cerca de sus niveles más altos en cuatro meses.
Conviene remarcar que aunque el dinero en cuestión es sólo una fracción de lo que se necesita para ayudar a Italia, España y Grecia a salir de sus dificultades actuales y no resuelve el problema de los altos niveles de deuda, ayudará a reducir el riesgo de una recuperación asimétrica.
Además del acuerdo europeo, los inversionistas siguen también de cerca los avances esperanzadores en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. La farmacéutica Pfizer (NYSE:PFE) y su socia BioNTech consiguieron la autorización por parte del regulador estadounidense (FDA) para la aprobación por vía rápida de dos candidatas a vacunas. Por su parte, los resultados de la vacuna de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca (LON:AZN) muestran que induce fuertes respuestas inmunológicas. El coronavirus ha infectado a más de 14.6 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 600 mil personas.
Continúa además la temporada de reportes corporativos correspondiente al segundo trimestre del año. En EUA, hoy es el turno de la empresa Visa (NYSE:V). En México, publicarán OMA y Qualitas.
Además, una vez concluido la negociación del Fondo en Europa, los inversionistas se enfocan ahora en los pasos que se van a dar en cuanto a nuevos estímulos en EUA. Los asesores del partido republicano y del demócrata en el Congreso se encuentran discutiendo y negociando con funcionarios de la Administración del Presidente Trump un paquete de apoyos por 1 billón de dólares. Hoy por la tarde, se reúnen el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para tratar de avanzar en este tema.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) sube poco más de 3.0% a $42.20 dólares por barril, en un mercado que sigue atento a la evolución de la pandemia de coronavirus por su impacto sobre la demanda de crudo.
El peso mexicano inicia la sesión apreciándose hacia $22.35 spot, con la moneda encontrando respaldo en noticias de que tres laboratorios mencionaron que sus potenciales vacunas muestran resultados promisorios, y beneficiada también por el histórico acuerdo de los líderes europeos para dar una respuesta conjunta, y contundente, a la crisis provocada por el COVID-19.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $22.25 y $22.45 spot (el euro entre $1.142 y $1.147).