Los números rojos dominan en la sesión de hoy en las principales bolsas en el mundo. La inestabilidad y la poca definición siguen marcando la semana, con un mercado financiero al que los argumentos para subir se diluyen con relativa facilidad. La escalada verbal de Trump contra China es el principal factor detrás del tono negativo de hoy. Sin embargo, en EUA, una cifra de solicitudes de desempleo prácticamente en línea con lo esperado ayuda a recortar las pérdidas al implicar que lo peor en el mercado laboral estadounidense ya pasó.
El incremento en las tensiones entre EUA y China vuelve a preocupar a los inversionistas, que temen que las trabas al comercio compliquen la eventual recuperación. El presidente Trump ha apuntado directamente al líder chino, Xi JinPing, en sus acusaciones sobre la presunta ocultación del brote de coronavirus y que está detrás de un ataque de desinformación y progaganda contre EUA y Europa. Aunque Trump ha culpado a menudo a China por no haber podido prevenir la pandemia, había tenido cuidado hasta ahora de procurar que su relación con Xi siguiera siendo fuerte. Por otro lado, el Senado estadounidense aprobó ayer miércoles una normativa que podría impedir que las acciones de algunas empresas chinas coticen en las bolsas estadounidenses.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo ascendieron a 2.44 millones de solicitudes durante la semana pasada, prácticamente en línea con lo pronosticado por el mercado (3.40 millones). En el acumulado de nueve semanas la cifra ascienden a 38.6 millones. Aunque siguen aumentando las solicitudes, cada vez son a menor ritmo.
En la Eurozona, los PMI muestran que la economía de la región continuó en mayo sumida en su desaceleración más profunda jamás registrada debido a que siguieron las medidas adoptadas para controlar el brote del COVID-19. Sin embargo, el declive económico empieza a mostrar signos de atenuación a la vez que se relajan las medidas de confinamiento en algunos sectores económicos, por lo que lo peor pudo ya haber quedado atrás. El índice PMI compuesto aumentó desde su mínimo récord de 13.6 registrado en abril a 30.5 en mayo. En particular, el de manufacturas subió de 18.1 a 35.4 y el de servicios de 12.0 a 28.7 puntos.
En Japón, las exportaciones registraron en abril su mayor caída desde la crisis financiera mundial de 2009, ya que la pandemia de coronavirus sacudió la demanda mundial de automóviles, materiales industriales y otros bienes. Las ventas al exterior disminuyeron 21.9% a tasa anual.
Por otro lado, ayer se publicaron las minutas de la última reunión de la FED, las cuales revelaron que los integrantes del banco central estadounidense siguen preocupados de que la pandemia de COVID-19 pueda tener efectos más duraderos. A mediano plazo, varios participantes "consideraron que había una probabilidad sustancial de nuevos rebrotes", lo que "podría conducir a un período prolongado de severa contracción en la actividad económica”. Los funcionarios de la FED también reiteraron la necesidad de un mayor apoyo fiscal si la recesión económica persiste. No hubo discusión sobre tasas negativas, lo que ilustra cuán improbable es que la FED ceda a las expectativas del mercado. Hoy a la 1.30pm Powell tendrá una intervención en un evento virtual.
En México, de acuerdo a la última encuesta de analistas económicos llevada a cabo por Citibanamex, la expectativa de caída del PIB para 2020 es de 7.6% (7.5% en la previa). Por su parte, el pronóstico de cierre de año para la tasa de fondeo de Banxico bajó a 4.50% desde el 4.75% anterior.
El peso mexicano inicia la sesión muy volátil, pero logrando romper hacia abajo el psicológico de los $23.0 spot. Aunque la escalada en las tensiones entre EUA y China aumenta la aversión global al riesgo y le puede poner un freno temporal a la racha alcista de los últimos días de la moneda mexicana, el peso se mantiene fuerte por el optimismo en torno a que las afectaciones económicas por la pandemia comienzan poco a poco a superarse.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.80 y $23.15 spot (el euro entre $1.098 y $1.103).