Regresa el sentimiento negativo y la intranquilidad a las principales bolsas en el mundo. El incremento en las tensiones entre EUA y China y el aumento en los casos globales de coronavirus nublan el optimismo que generó ayer el acuerdo europeo para crear un fondo de 750 mil millones para la recuperación económica.
China denunció hoy que Estados Unidos le ha exigido el cierre inmediato de su consulado general en la ciudad estadounidense de Houston a partir del 24 de julio. El gigante asiático consideró la medida una provocación sin precedentes, así como una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, por lo que prometió fuertes represalias. No está clara la razón detrás de esta decisión estadounidense, pero el departamento de Estado argumentó que es para proteger la propiedad intelectual americana y la información privada de los americanos. En todo caso, se trata del mayor desencuentro diplomático en décadas.
Por otro lado, el aumento de casos de COVID-19 en países como EUA no cesa: ayer se reportaron otra vez cerca de 70 mil nuevos casos. El propio Trump ha cambiado su discurso y ahora reconoce que la situación empeorará antes de mejorar. También han aumentado los contagios en Australia y Hong kong. Esto provoca aumento en los temores de los inversionistas por posible aplicación de nuevas medidas restrictivas que frenen la incipiente recuperación económica.
Por otro lado, aunque los mercados financieros consideran que habrá un acuerdo para el nuevo paquete de estímulos fiscales en EUA, la Casa Blanca y el Congreso aún están muy divididos sobre este plan de apoyos. El 31 de julio se vence el plazo para concluir una negociación, ya que sería antes de las vacaciones de agosto de los legisladores y del final de las actuales medidas de estímulos. Los republicanos y la administración del presidente Trump aún no han acordado una propuesta final, ya que continúan con dudas sobre el tema de los recortes de impuestos sobre la nómina. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, declararon que no puede haber negociaciones reales para cerrar la brecha, entre el billón de dólares propuesto por el Partido Republicano y la demanda de los demócratas de un paquete mucho más grande, hasta que los republicanos produzcan un texto legislativo. Por su parte, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin declaró que las reuniones han sido muy productivas y que esperaba un acuerdo para el final de la próxima semana.
Por su parte, continúa la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al segundo trimestre. Ayer publicaron resultados Coca-Cola (NYSE:KO), IBM (NYSE:IBM) y Philips (AS:PHG) Morris, los cuales en términos generales superaron las expectativas. Los resultados empresariales van saliendo ligeramente mejores de lo esperado (tras fuerte recorte de estimaciones) pero se nota una gran prudencia con las provisiones por el Covid y también con las perspectivas que se transmiten. Hoy la atención estará en el reporte de Tesla (NASDAQ:TSLA).
En México, las ventas al menudeo cayeron 23.4% en mayo a tasa anual desestacionalizada (-23.7% con cifras originales). Esta contracción es ligeramente menor a la registrada en abril pasado (-23.7%). Así, en los primeros cinco meses del año, las ventas han disminuido 9.2%. Todo el sector servicios en el país sigue mostrando una fuerte debilidad en su desempeño. El índice agregado de servicios privados no financieros registró una caída de 29.5% en mayo, después de que en abril se había reducido 26.3%.
En la conferencia matutina de hoy del Presidente López Obrador, se presentó una propuesta de reforma al sistema de pensiones en el país. Los puntos más destacados son: la propuesta elevará en 40% (en promedio) la tasa de reemplazo de los trabajadores (salario final en la pensión); reduce el número de años de cotización para ser objeto de recibir una pensión de 25 años a 15 años; se incrementa del 6.5% al 15.0% el nivel de aportación a las pensiones y; prácticamente el incremento en las aportaciones para la pensión provendrán del lado del patrón, al subir del 5.15% actual a 13.88% sus contribuciones. Adicionalmente, para complementar esta propuesta, el gobierno y congreso siguen trabajando en acciones para converger a estándares internacionales el cobro de comisiones de las AFORES y ajustar al régimen de inversión de estas, con el fin de obtener mayores rendimientos para los trabajadores.
En las primeras horas de la sesión y a pesar de la escalada en las tensiones entre EUA y China y las crecientes dudas de que un nuevo paquete de estímulo fiscal en EUA, el peso mexicano logra sortear estas incertidumbres y se mantiene cotizando en niveles cercanos al cierre de ayer, alrededor de $22.30 spot.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.20 y $22.50 spot (el euro entre $1.154 y $1.159).