Las principales bolsas en el mundo inician la semana con indecisión y en terreno mixto. Las preocupaciones sobre el rebrote del coronavirus siguen latentes, en una jornada con escasas referencias económicas y financieras.
El aumento de casos de COVID-19 en zonas en las que se creía controlado es el principal motivo de cautela para los mercados financieros.
Aunque a los inversionistas le sigue jugando a favor la inmensa liquidez inyectada por los bancos centrales, el riesgo de recaída y de que sea necesario de nuevo cerrar alguna economía para frenar al virus hace que la intranquilidad no se disipe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un incremento récord de los casos de coronavirus a nivel global el domingo, con un aumento de 183,020 en un período de 24 horas.
Inquieta la situación sobre el COVID-19 en Alemania, China y algunos estados de EUA. En Alemania, la tasa de reproducción del coronavirus subió a 2.88 el domingo desde 1.79 anterior, mostrando que las infecciones están en aumento por encima del nivel necesario para contener la enfermedad a largo plazo. La subida conlleva la posibilidad de que se vuelvan a aplicar restricciones a la actividad en la mayor economía europea, un revés para un país que hasta ahora había sido ampliamente visto como exitoso en controlar la propagación del coronavirus. En China, aunque Pekín comunicó hoy lunes nueve nuevos casos para el 21 de junio, lo que supone una importante caída respecto a los 22 del día anterior, es probable que vuelvan a intensificarse en los siguientes días. En EUA, California y Florida son los Estados con mayor atención por los récords de contagios alcanzados en días recientes.
Por otro lado, también en Alemania, la compañía de pagos Wirecard (DE:WDIG), envuelta en un escándalo contable tras detectar el auditor un agujero de 1,900 millones de euros en sus cuentas, ha reconocido que "está la probabilidad de que los 1,900 millones de euros simplemente no existan". La imagen de la empresa especializada en tecnologías de pago se ha derrumbado, así como su cotización en Bolsa.
Por su parte, se vuelve a hablar de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que fue esbozada por las autoridades chinas el pasado fin de semana y que se espera se convierta en el ley el 6 de septiembre. China ha dicho que el proyecto de ley tiene como objetivo proteger su seguridad nacional, mientras que EUA, la Unión Europea y Reino Unido temen que se utilice para socavar el marco de 'un país y dos sistemas' que se acordó como parte del tratado de entrega de Hong Kong a China en 1997.
El peso mexicano inicia la semana alrededor de $22.45 spot, todavía con dudas ante el temor a los rebrotes de COVID-19, en espera de catalizadores que le permitan retomar los avances de hace dos semanas.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.30 y $22.65 spot (el euro entre $1.119 y $1.124).