La indecisión vuelve a los mercados financieros, en una semana que para las principales bolsas en el mundo ha ido de más a menos. En la sesión de hoy, China es la protagonista, junto con las preocupaciones por la escalada en las tensiones con EUA lo que agrava los temores de una recuperación más lenta de los daños económicos causados por la pandemia de COVID-19.
China parece estar lista para imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong. La medida ha provocado preocupaciones de que la ley otorgue a Pekín más control sobre Hong Kong e incite a más protestas antigubernamentales en favor de la democracia. Como ha sucedido en otras ocasiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió señalando que Washington reaccionaría con contundencia, en caso de que se haga oficial.
El año pasado, las protestas fueron comunes en Hong Kong, algunas de las cuales causaron grandes afectaciones, por lo que los inversionistas están ahora preocupados ante la posibilidad de que la situación vuelva a estallar.
Además, en la sesión anual del Parlamento chino, el gobierno del gigante asiático optó por no emitir un objetivo de crecimiento del PIB para 2020, algo que no sucede desde 1990. La justificación de esta decisión es que el país enfrenta algunos factores que son difíciles de predecir en su desarrollo debido a la gran incertidumbre con respecto a la pandemia de COVID-19 y el entorno económico y comercial mundial.
Esos dos anuncios dominan el sentimiento hoy del inversionista y eclipsan otra declaración de funcionarios chinos en el sentido de que señalaron la voluntad de Pekín de seguir colaborando con Estados Unidos en la implementación del acuerdo comercial de primera fase entre ambos países.
El tono negativo no solo se observa en las bolsas de valores, sino también en el precio de algunas materias primas, como el petróleo. En particular, la referencia WTI retrocede cerca de 5.0% a niveles por debajo de los 32 dólares por barril.
En México, la inflación al consumidor durante la primera quincena de mayo sorpresivamente se aceleró un poco debido a un aumento en los precios de las gasolinas, algunos alimentos procesados, productos agrícolas y servicios como el transporte aéreo y urbano. Así, durante los primeros quince días del mes los precios subieron 0.30% (vs. -0.07% pronosticado), con lo que la tasa anual sube a 2.83%, desde el 2.21% de la segunda quincena de abril. Por otro lado, las ventas al menudeo cayeron -1.1% en marzo a tasa anual desestacionalizada (-1.3% con cifras originales).
El peso mexicano se mantiene cotizando por debajo de $23.0 spot, pero los ganancias no se intensifican por la creciente tensión entre Estados Unidos y China, que más allá del ámbito comercial, llega también a los mercados financieros globales, provocando aversión al riesgo y fortaleciendo de forma generalizada al dólar.
Actualmente, la moneda mexicana se ubica en $22.95 y por el resto del día podría fluctuar entre los $22.80 y $23.15 (el euro entre $1.087 y $1.093).