El peso mexicano anticipa ganancias moderadas en la sesión de hoy, apreciándose a niveles alrededor de $20.70 spot, en lo que puede ser considerada la última jornada de la semana antes del puente de Navidad, lo que provoca menores volúmenes de operación. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.65 y $20.81 spot (el euro entre $1.128 y $1.133).
Los inversionistas se mantienen en activos de mayor riesgo pese a la expansión de la variante ómicron, debido a que varios y nuevos estudios en Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica han comprobado que sus efectos son menos graves que los causados por la variante Delta, aunque sea más contagiosa.
Incluso, por momentos empieza a permear la idea de que una variante más infecciosa pero menos peligrosa tendría el potencial de eventualmente poner fin a la pandemia, ya que la inmunidad colectiva podría alcanzarse de manera más amplia.
Desde el punto de vista económico, un escenario como este implicaría una menor necesidad de restricciones severas y una actividad económica más normal, lo que conduciría a una eventual relajación de los cuellos de botella del lado de la oferta, así como a una normalización de los patrones de consumo.
Sin embargo, esto puede no ser así en todos los países. Por ejemplo, China ha confinado la ciudad de Xian, de 13 millones de habitantes, debido a la expansión del virus. La política de 'tolerancia cero' con el Covid del Gobierno chino puede suponer más confinamientos en el futuro y crear problemas en las cadenas de suministro. En cualquier caso, al menos por ahora la volatilidad ha bajado y los operadores se muestran con un optimismo cauteloso.
Por otro lado, los mercados asimilan las cifras económicas positivas en EUA del día de hoy. Las solicitudes iniciales de desempleo se mantuvieron sin cambios en 205 mil, prácticamente en línea con lo esperado y se mantiene en niveles bajos lo que demuestra la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Las órdenes de bienes duraderos superaron las expectativas con un incremento de 2.5%, aunque al excluir algunos rubros como aeronaves, la variación fue ligeramente negativa con una caída de -0.1%. Por su parte, el gasto personal de noviembre subió 0.6%, mientras el ingreso personal lo hizo en 0.4%.
En temas geopolíticos, Rusia sigue acumulando fuerzas militares cerca de Ucrania incluso cuando el Kremlin niega que planee invadir. Si bien EUA dijo que está listo para sostener conversaciones el próximo mes, ha llamado a algunas de las propuestas presentadas por Rusia “inaceptables”. Este asunto está muy lejos de solucionarse.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo (referencia WTI) sube a un máximo de cuatro semanas, alrededor de 73 dólares por barril, en línea con el optimismo sobre el estado de la economía mundial, también ayudados por una caída mayor de la esperada en los inventarios estadounidenses de crudo.
En México, favorecido por el componente no subyacente, los precios al consumidor aumentaron solo 0.10% durante la primera quincena de diciembre, muy por debajo del 0.30% pronosticado y el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice. Sin embargo, el componente subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, subió 0.59%, la mayor expansión para dicho periodo desde 1998.
Así, la tasa anual general se modera un poco para ubicarse en 7.45%, por debajo del 7.70% de la 2ª quincena de noviembre. Para cierre de 2021 hay más posibilidades de que la tasa anual no supere el 7.50%.
Las noticias favorables relacionadas con ómicron están impulsando hoy también a las principales bolsas en el mundo, incluso cuando los volúmenes de negociación siguen siendo bajos.