En la sesión de hoy, impera un cauto optimismo en los mercados financieros globales. Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas dejando de lado las tensiones entre Estados Unidos y China y se concentraban en los resultados de Tesla (NASDAQ:TSLA), Microsoft (NASDAQ:MSFT) Unilever (LON:ULVR) y Daimler (DE:DAIGn), que fueron mejores de lo esperado. Por su parte, Twitter publicó resultados por debajo de lo pronosticado.
La principal preocupación de los inversionistas sigue siendo la expansión del coronavirus. Las infecciones mundiales confirmadas de Covid-19 superaron los 15 millones, con pocas señales de que la pandemia se esté desvaneciendo. Los casos en Brasil aumentaron en un récord; Estados Unidos sigue reportando cerca de 60 mil contagios diarios, con Texas teniendo el día de ayer su mayor número de muertos; Filipinas volvió a imponer una prohibición de viajar y; Hong Kong introdujo una política que prohíbe la llegada de vuelos provenientes de EUA.
Además, la creciente tensión en las relaciones entre China y Estados Unidos se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación. Donald Trump ha asegurado que "siempre es posible" cerrar más misiones diplomáticas chinas en el país norteamericano, después de que Washington haya dado 72 horas a Pekín para que cierre su Consulado General en Houston. Por su parte, medios informativos en China informan que como medida de represalia el país asiático cerrará el consulado de EUA en Chengdu.
Las tensiones diplomáticas entre ambas potencias muy probablemente seguirán creciendo a medida que se acerquen las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebran en noviembre, ya que los dos candidatos, el presidente Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, ven en el enfrentamiento con China un evento muy redituable en términos de votos.
En el mercado de materias primas, el precio del oro, uno de los activos considerados refugio en épocas de incertidumbre, amplía las subidas hasta situarse alrededor de 1,883 dólares por onza, con lo que se aproxima a sus máximos históricos alcanzados hace nueve años ($1,900). Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede ligeramente por debajo de los 42 dólares por barril, después del sorpresivo aumento de inventarios semanales en EUA.
En materia económica, en EUA, las solicitudes semanales de desempleo sorpresivamente ascendieron a 1.42 millones de solicitudes (vs 1.3 millones esperadas), un rebote luego de catorce semanas a la baja. Existe la preocupación de que éstas empiecen a subir después de varias semanas de cifras más bajas, ya que varios Estados de la Unión Americana han vuelto a imponer medidas de confinamiento.
En Alemania, la confianza de los consumidores alemanes mejoró más de lo esperado de cara a agosto, ayudada por un recorte temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) como parte del paquete de estímulos del Estado para luchar contra el shock del coronavirus. El índice de confianza del consumidor, publicado por el instituto GfK subió a -0.3 puntos desde la lectura revisada de -9.4 del mes anterior.
En México, los precios al consumidor subieron 0.36% durante la primera quincena de julio, por arriba de lo pronosticado. Destacan los incrementos en gasolina, pollo, gas Lp, cerveza, papa y restaurantes. Así, la inflación a tasa anual se acelera un poco hacia 3.59%, desde el 3.50% de la segunda quincena de junio, mientras que el rubro subyacente se ubicó en 3.84%. Las cifras de inflación todavía son consistentes con la expectativa de que Banxico recorte su tasa de fondeo en su reunión de agosto, pero reduce un poco las apuestas de futuros recortes en posteriores reuniones del 2020.
A diferencia de las bolsas de valores, ahora el peso mexicano se presiona un poco hacia $22.50 spot. La multiplicidad de elementos presentes desde las preocupaciones de rebrotes de COVID-19, avances en vacunas para el coronavirus, tensiones entre EUA y China, reportes corporativos, negociaciones de un paquete fiscal en EUA y la débil cifra de solicitudes iniciales de desempleo, sigue generando comportamientos erráticos de la moneda mexicana, aunque en rangos acotados de cotización.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.33 y $22.62 spot (el euro entre $1.155 y $1.160).