Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, alentadas por unas cifras de actividad económica en la Eurozona mejores de lo esperado y asimilando declaraciones del asesor comercial de la Casa Blanco sobre el acuerdo de EUA con China.
La histórica caída de la economía de la zona euro se suavizó de nuevo este mes, gracias a la reapertura de amplios sectores empresariales que habían tenido que cerrar para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, las cifras demuestran que la recuperación total será larga y gradual.
Los datos PMI de Francia constatan que la actividad comercial francesa se recuperó más de lo que se esperaba en junio, volviendo a crecer después de tres meses. La lectura preliminar del PMI compuesto subió a 51.3 puntos en junio, rompiendo la marca de 50 puntos que divide una expansión de una contracción. Por su parte, el PMI de manufacturas de Alemania queda en 44.6 desde el anterior de 33.6; el PMI de servicios queda en 45.8 desde el anterior de 36.0. Los PMIs de Alemania que sin ser tan espectaculares como los de Francia han sido mucho mejores de lo esperado.
El PMI de la Eurozona también ha batido expectativas. El manufacturero se ha situado en los 46.9 puntos, frente a los 39.4 anteriores. El de servicios ha ascendido hasta los 47.3 puntos. Finalmente, el PMI compuesto se ha colocado en los 47.5 puntos, tras los 31.9 puntos previos.
Por otro lado, en una primera instancia en una entrevista televisiva, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró ayer por la tarde-noche que el acuerdo comercial con China estaba “acabado”, lo que disparó la volatilidad en unos mercados financieros ya agotados por la pandemia del coronavirus (el peso por instantes se presionó a $22.70 spot). Sin embargo, momentos después, se retractó diciendo que sus comentarios fueron sacados de contexto. El presidente Donald Trump confirmó rápidamente en Twitter que el acuerdo estaba "completamente intacto".
El enredo sobre el acuerdo con China añadía incertidumbre a un mercado muy sensible ante la incertidumbre de posibles rebrotes en países con la pandemia bajo control. Los casos de coronavirus superaron el lunes los 9 millones a nivel global, en medio de un alza de infecciones en India y Brasil, y de nuevos brotes en países como Estados Unidos y China. China registró 22 nuevos casos de coronavirus el 22 de junio, 13 de los cuales fueron en la capital Pekín e informó de un rebrote en Hong Kong de 30 nuevos casos importados.
En México, de acuerdo a la última encuesta de analistas consultados por Citibanamex, el consenso prevé una contracción de 8.4% en el PIB para este año (en el sondeo previo la estimación era una caída de 7.8%). Para 2021, la encuesta muestra un rebote de 2.7% (vs. 2.50 previo). Por otra parte, el consenso prevé que al cierre del año la tasa de interés de fondeo se ubique en 4.5%.
Por otro lado, Banxico subastará un crédito en dólares (swap) por 11 mil millones de dólares, en dos fechas, el 24 y 29 de junio. Esta subasta tiene dos objetivos: primero brindar al mercado, principalmente a instituciones financieras en México, de liquidez adicional en dólares, y el segundo para renovar los vencimientos de las operaciones que se celebraron a principios de abril pasado (por 6,590 millones de dólares). Recordamos que la línea de crédito con la FED es por 60 mil millones de dólares.
El peso mexicano se contagia el sentimiento de menor aversión global al riesgo, recorta parte de las pérdidas de ayer y vuelve a cotizar cerca de $22.30 spot.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.18 y $22.50 spot (el euro entre $1.126 y $1.132).