El renovado optimismo por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el descenso menor de lo esperado del PIB alemán, junto con la relativa confianza provocada ayer respecto a la evolución y aprobación de vacunas para COVID-19, provocan que el peso mexicano vuelva a ubicarse cerca de $21.90 spot. A diferencia de ayer, donde la moneda borró las ganancias iniciales, estos elementos parecen suficientes para que se mantenga por debajo del psicológico de los $22.0 en el muy corto plazo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.83 y $22.0 spot.
El encuentro entre representantes comerciales de China y Estados Unidos (para discutir la aplicación de la fase 1 del acuerdo) que se esperaba para el pasado día 15 de agosto se produjo ayer, por vía telefónica, y relajó un poco la tensión en los mercados globales ya que los numerosos frentes abiertos en la relación entre Pekín y Estados Unidos (Hong Kong, Huawei, TikTok, Taiwán) no parecen afectar al pacto comercial, que sigue su curso a juzgar por las declaraciones de las partes. Según el USTR estadounidense, ambas partes ven progresos y se comprometieron a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito del acuerdo.
A esta buena noticia se suman los alentadores datos económicos en Europa, particularmente de Alemania. La revisión del PIB alemán del segundo trimestre ha revelado una caída ligeramente menos profunda de lo reportado originalmente, del 10.1% al 9.7% trimestral. Además, el índice de confianza empresarial que publica el instituto Ifo mostró una mejora por encima de las expectativas en agosto, desde los 90.4 puntos, hasta los 92.6. La cifra, no obstante, aún se sitúa por debajo de los 96 puntos de febrero, antes del estallido de la pandemia, pero lejos de los mínimos de abril (74.2 puntos).
Con estos datos, los inversionistas globales apuestan, con moderación, por las compras de activos de mayor riesgo.
Por su parte, la preocupación por el crecimiento de los rebrotes de COVID-19, sobre todo en Europa, en la sesión de hoy pasa a segundo término, ya que los inversionistas están más pendientes de los desarrollos de vacunas y tratamientos contra el virus, que en las últimas sesiones han dejado noticias alentadoras.
Finalmente, aunque el tono positivo prevalece en los mercados financieros globales, las ganancias se ven contenidas por la cautela ante la expectativa de que se anuncien mayores estímulos dentro del marco de la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole que se celebra entre el jueves y el viernes próximo.