Anuncios de planes de mayores estímulos en Europa y Japón se suman a las acciones encaminadas al regreso de las economías a la actividad tras el paso del COVID y a las investigaciones en marcha para una posible vacuna o antiviral eficaz, lo que en conjunto anima a los inversionistas a continuar optando por activos de mayor riesgo. Así, las principales bolsas en el mundo operan la sesión de hoy con ganancias.
Sin embargo, estas alzas en renta variable no se maximizan debido a las renovadas tensiones entre EUA y China sobre Hong Kong, lo que genera incertidumbre sobre la recuperación económica mundial.
La Comisión Europea ha propuesto un plan de recuperación que alcanzaría los 750 mil millones de euros en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500 mil millones), pero que también incluiría una parte de préstamos (250 mil millones). La Comisión Europea propondrá el miércoles que Italia y España, los países más afectados por la epidemia de coronavirus, obtengan la mayor parte de este nuevo fondo.
Por su parte, Japón anunció que activará un nuevo paquete de estímulos por valor de 1.1 billones de dólares que incluirá una cantidad considerable de gasto directo, con el fin de impedir que la tercera economía más grande del mundo caiga en una recesión más profunda por el impacto de la pandemia de COVID-19.
Por otro lado, las tensiones entre China y EUA vuelven hoy a ser el centro de atención, aunque los mercados parecen empeñados en no hacer excesivo caso a este asunto. El presidente Donald Trump ha afirmado que EUA está listo para tomar acciones "muy interesantes" hacia China para el final de la semana con relación a la situación con Hong Kong. Sin embargo, el mandatario evitó dar detalles sobre dichas acciones.
Al mismo tiempo, las protestas sociales en las calles de Hong Kong han aumentado en las últimas horas, ya que está previsto que se debata en el Consejo Legislativo una polémica propuesta de ley que criminaliza los insultos al himno chino, en medio de crecientes tensiones sobre las amenazas percibidas a las libertades de la ciudad.
En materia económica, los beneficios de las empresas industriales de China cayeron a un ritmo más lento en abril, gracias a la mejora en los sectores de automóviles y electrónica, pero es previsible que el daño causado por la crisis del coronavirus mantendrá la economía y las empresas bajo presión durante la mayor parte de este año. Las ganancias disminuyeron 4.3% a tasas anual, después de haber caído 34.9% en marzo.
El precio internacional del petróleo se toma un respiro y retrocede un poco después de las fuertes alzas que ha registrado en los últimos días. En particular, la referencia WTI cae por debajo de los 34 dólares por barril.
El peso mexicano se presiona ligeramente, a niveles alrededor de $22.25 spot. La moneda intentará continuar con su tendencia de apreciación de las más recientes semanas, pero sus ganancias se ven moderadas por el incremento en las tensiones entre EUA y China y una toma de utilidades.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.10 y $22.40 spot (el euro entre $1.097 y $1.104).