Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, a pesar de la nueva caída en el precio internacional del petróleo, un recordatorio de la gravedad de las perspectivas económicas globales. Los planes de desconfinamiento, en marcha gracias a la desaceleración de los contagios tanto en Europa como en Estados Unidos, han aliviado un poco la tensión en los mercados.
Los inversionistas están en espera de reportes trimestrales muy relevantes como los resultados que Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (martes), Facebook (NASDAQ:FB) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) (miércoles), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) (jueves). Los reportes de las tecnológicas permitirán examinar el histórico rebote de Wall Street desde los mínimos de marzo. Hasta la fecha, las grandes tecnológicas se han comportado mucho mejor que el conjunto del mercado, ya que los inversores anticipan que sus modelos de negocio seguirán triunfando en la era del Covid-19.
Por otro lado, la FED anunció ayer una expansión de su programa de liquidez municipal (MLF por sus siglas en inglés), por el que adquiere bonos directamente de estados y ciudades, con el fin de incluir más comunidades de menor tamaño. Así, aumentará el tamaño de las compras en 500 mil millones de dólares a condados con una población de al menos 500 mil residentes y ciudades estadounidenses de al menos 250 mil habitantes, un umbral más bajo que la propuesta inicial hecha pública a principios de abril cuando lo limitaba a ciudades con 1 millón de residentes y condados con al menos 2 millones de residentes. El banco central estadounidense también ha ampliado la fecha de finalización de este plan hasta finales del año, en lugar del 30 de septiembre, para proporcionar a los emisores más flexibilidad.
En cuanto al petróleo, el precio internacional vuelve a registrar una caída. Tras bajar ayer lunes, hoy aumenta los descensos. Los futuros de junio del WTI disminuyen cerca de 19%, a niveles alrededor de los $10 dólares por barril. El mayor fondo cotizado (ETF) del mundo ha anunciado que venderá todas sus posiciones sobre el contrato de junio para evitar recaer en pérdidas. Concretamente, cambiaría sus participaciones actuales a contratos de fecha posterior. Después del hundimiento histórico del contrato de mayo del West Texas que cotizó en números negativos, el contrato de junio va por el mismo camino, debido a la realidad de que los niveles de demanda están muy por debajo de los niveles de producción actuales y las opciones de almacenamiento son limitadas.
En Japón, la tasa de desempleo en marzo subió a su nivel más alto en un año (2.5%), mientras que la disponibilidad de empleo cayó a su nivel más bajo en tres años, ya que el brote de coronavirus y las medidas de contención hicieron que el mercado laboral nipón se contrajera.
En México, las exportaciones de marzo cayeron 1.6%, en gran parte por la contracción de 47.1% de las ventas al exterior de petróleo (las no-petroleras aumentaron 1.3%). Así, en el primer trimestre del año, las exportaciones crecieron solo 0.6%. por su parte, las importaciones se contrajeron -6.7% en el tercer mes del año, destacando las bajas de -18.1% en bienes de capital y -11.5% en bienes de consumo. En el acumulado trimestral registran una disminución de 4.6%. Con ello, la balanza comercial durante enero-marzo es superavitaria por 3,887 millones de dólares.
El peso mexicano se beneficia de una caída generalizada del dólar frente a las principales monedas en el mundo para apreciarse hacia $24.40 spot. El peso seguirá muy dependiente de noticias como las medidas que anuncien los países para levantar restricciones a la actividad económica, nuevos planes de liquidez de los bancos centrales, cifras económicas en EUA (confianza del consumidor a las 9am) y el precio del petróleo.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $24.20 y $24.70 spot (el euro entre $1.083 y $1.091).