Después de la indefinición de ayer en su reacción al discurso del presidente de la FED, el peso mexicano inicia la sesión de hoy apreciándose alrededor de $21.90 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar el cual se ve afectado por la perspectiva de tasas de interés más bajas en EUA durante mucho tiempo. Por primera vez en varias semanas, la moneda está promediando y cotizando en los últimos días cerca de $21.90 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.82 y $22.10 spot (el euro entre $1.187 y $1.194).
Por su parte, las bolsas de valores operan en terreno mixto, con las de EUA en nuevos máximos históricos.
Powell anunció ayer tres ajustes a sus guías de lo que serán sus detonantes de política monetaria. En primer lugar, la FED buscará que la inflación tienda al 2.0%, midiéndolo ahora como promedio de varios años y no específicamente de un mes o año (esto permitiría que pueda estar por arriba/debajo de ese umbral sin que necesariamente implique ajustes a la política), en segundo, el banco central estadounidense le dará todavía más relevancia a los datos de empleo, evaluando los rezagos que se tengan hacia el objetivo de pleno empleo y; por último, la estrategia de política monetaria se revisará cada cinco años.
Lo anterior reforzó las expectativas de los mercados financieros de que no subirán la tasa de fondeo en varios años. Sin embargo, la falta de detalles de Powell, provoca que los cambios anunciados no hagan que las decisiones de la FED sean menos discrecionales. No se fijarán en fórmulas que el mercado pueda estimar y adelantarse, ya que seguirá guiados por la interpretación de los dirigentes de la FED sobre la tendencia de inflación y empleo. Probablemente en la reunión de septiembre próximo se develen mayores detalles sobre estas decisiones.
En Japón, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha confirmado finalmente que abandona el cargo por motivos de salud. El actual mandato de Abe estaba programado terminar hasta 2021. Desde que reasumió el cargo de primer ministro, Abe ha tratado de revivir la economía deslucida de Japón a través de un paquete de políticas llamado 'Abenomics'.
En materia económica, en EUA el gasto e ingreso personal superaron en julio las expectativas del mercado. En particular, el gasto creció 1.9% y se revisó el alza registrado en junio pasado a 6.2%; por su parte, el ingreso sorpresivamente subió 0.4%.
Por otro lado, las negociaciones para un nuevo paquete de apoyos económicos-fiscales en EUA siguen estancadas. Ayer, la líder demócrata de la Cámara de Representantes sostuvo una llamada telefónica con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows sin que se logren avances relevantes. La diferencia importante sigue siendo el monto del apoyo, ya que a pesar de que los Demócratas redujeron su propuesta original a cerca de 2 billones de dólares, la Casa Blanca insiste en que sea sólo 1 billón.
El precio internacional del petróleo se mantiene estable, la referencia WTI alrededor de 43 dólares por barril, tras una semana de volatilidad provocada por el huracán Laura, que ha perdido fuerza a medida que se acercaba a las instalaciones petroleras del Golfo de México.