El peso mexicano inicia la jornada con comportamiento errático pero al igual que ayer con tendencia de apreciación, cotizando alrededor de $20.60 spot. El escenario sigue siendo el mismo, última semana del año que se junta con un nuevo récord de casos diarios de contagios por COVID-19 a nivel mundial que amenaza con causar estragos en el sistema de salud. No se descarta que la moneda muestre un comportamiento similar al de ayer donde se presione hacia finales de la jornada y regrese a niveles de $20.70. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.56 y $20.73 spot (el euro entre $1.129 y $1.136).
Los contagios de COVID-19 alcanzaron un nuevo máximo histórico en el mundo el día de ayer, interrumpiendo la temporada de vacaciones de fin de año. La variante mutada y más transmisible, ómicron, se está convirtiendo rápidamente en la cepa predominante globalmente. Se sabe que ómicron tiene un grado de contagio más alto que las cepas anteriores pero no suele ser tan grave, a pesar de esto la capacidad hospitalaria podría verse rebasada pasadas las vacaciones a medida que nos acercamos al tercer año de la pandemia.
El precio internacional del petróleo continúa con su tendencia alcista con los operadores evaluando la situación de la pandemia y el efecto que tendría en la demanda global, que hasta el momento confían en que no tendría gran impacto. El WTI se ubica 1.3% arriba en $76.55 dólares por barril y se encamina a cerrar el año con su mayor alza anual en poco más de una década.
Dos de las monedas de mercados emergentes alrededor del mundo se mantienen presionadas y cotizan a la baja, el rand sudafricano pierde 1.3% frente al dólar y la lira turca baja cerca de 2.2%. Esto podría meter presión a la moneda local durante la jornada a pesar de que el desempeño en Turquía y Sudáfrica se debe a factores políticos y políticas monetarias no convencionales.
El optimismo en las principales bolsas en el mundo se extiende y apuntan cada día a nuevos máximo históricos, los inversionistas dejan de lado la actual situación de la pandemia que registró nuevo récord de contagios y buscan sacar ganancias en este rally navideño.