Al igual que el confinamiento provocó una oleada de ventas masivas en las principales bolsas en el mundo, las medidas de desescalada que preparan las economías desarrolladas están permitiendo a los inversionistas utilizarlas como pretexto para comprar. Así, los mercados de renta variable cotizan en terreno positivo, asimilando el débil dato del PIB de EUA correspondiente al primer trimestre del año, reportes corporativos trimestrales y en espera de la reunión de política monetaria de la FED.
Después de la abundancia de medidas políticas anunciadas desde marzo, esperamos que la reunión de hoy de la FED (1pm) sea relativamente tranquila, sin anuncios o novedades importantes. La atención se enfocará a lo que tenga que decir sobre las perspectivas económicas y las condiciones del mercado, así como a cualquier posible ajuste de las facilidades crediticias existentes.
Conviene recordar que la FED ha liderado las medidas para evitar un agravamiento de la crisis. Sus acciones, junto a los masivos estímulos fiscales en Europa y Estados Unidos, han permitido los mercados financieros recuperarse desde sus mínimos de marzo pasado.
En materia de reportes corporativos, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz de Google, superó las previsiones de sus ingresos del primer trimestre del año. Facebook (NASDAQ:FB) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) publican sus resultados hoy.
En cuanto al dato de PIB de EUA, la economía se contrajo 4.8% durante el primer trimestre del año (tasa trimestral anualizada), muy afectada por la baja en consumo privado (-7.6%) e inversión. Esta cifra es el primer descenso trimestral en seis años y la mayor caída desde 2008 y supone el primer vistazo al impacto de la pandemia en el crecimiento de la mayor económica del mundo, aunque todo parece indicar que la mayor afectación se vería reflejada en la cifra del segundo trimestre.
En Italia, la agencia Fitch bajó un escalón la nota sobre la deuda soberana italiana, a BBB-. La nota está solo un escalón por encima del bono basura.
Por su parte, el petróleo se recupera un poco tras las caídas de la pasada jornada. El WTI sube 15% por arriba de $14 dólares por barril, después de que el informe del Instituto Americano del Petróleo publicó un avance menor a lo esperado en los inventarios de crudo estadounidense. La cifra oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.
En la eurozona, la confianza económica de la región ha registrado en abril un desplome histórico como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas. El índice bajó a 67 puntos desde los 94.2 de marzo, su peor lectura desde marzo de 2009.
En México, el gobierno federal informó ayer que concluyeron las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que incluye nuevas disciplinas como energía, desarrollo sostenible y transparencia, y define el alcance del acceso recíproco a los mercados de contratación pública.
El peso mexicano mantiene la tendencia de apreciación de los últimos días, por momentos intentando acercarse al psicológico de los $24.0 spot, apoyado por el retroceso generalizado del dólar y por mejores expectativas sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19 (externalidades positivas que genera un posible retiro gradual de las restricciones a las actividades económicas en algunos países).
Actualmente cotiza alrededor de $24.12 y por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.90 y $24.30 spot (el euro entre $1.081 y $1.089).