De nueva cuenta el peso mexicano inicia la sesión apreciándose a niveles por debajo de $20.60 por dólar, es probable que este comportamiento lo mantenga el resto de la semana, con ganancias en las primeras horas de la jornada y tomando utilidades hacia el cierre de la misma. Los inversionistas se preparan para iniciar las festividades de fin de año y buscarán sacar utilidades de los activos en un escenario de bajo volumen de operaciones. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.55 y $20.72 spot (el euro entre $1.127 y $1.133).
La situación de la pandemia sigue dando de qué hablar, se ha mostrado un aumento de hospitalizaciones de niños en EUA, la mayoría de ellos aún no se encuentran vacunados. Diciembre es una temporada muy común para que los niños asistan al hospital sobre todo por razones distintas al COVID-19 pero en esta ocasión están dando positivo al virus al ingresar, la mayoría de ellos no requieren tratamiento en unidades de cuidado intensivo.
El precio internacional del petróleo (WTI), se mantiene cerca de su nivel más alto en un mes, alrededor de 75.7 dólares por barril, los datos del Instituto del Petróleo en EUA apuntaron a una caída en los inventarios de crudo en EUA durante la semana pasada. La cifra oficial se publica hoy a las 9:30 am.
En EUA, el índice manufacturero de la FED de Richmond se ubicó en 16 unidades en diciembre, por arriba del 11 esperado por el consenso y del 12 registrado el mes anterior, su nivel más alto desde julio de este año.
En México, el director general de PEMEX, Octavio Romero, presentó las 10 tareas para PEMEX mediante las cuales el Gobierno de México establece como prioritario el apoyo a la Empresa y busca fortalecer al país en materia energética. Plantea mantener el valor de las reservas probadas, cubrir el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno, por lo que se dejará de exportar petróleo a partir del 2023. Estima alcanzar una producción de petróleo de 2 millones de barriles diarios en 2024, se impulsará la producción de fertilizantes, la modernización de los centros procesadores de gas y la recuperación del mercado de combustibles. También tiene como objetivo iniciar en febrero de 2022 la basificación de 17 mil empleados transitorios. Con esto, prevé alcanzar la autonomía energética, mejorar el desempeño operativo, en materia ambiental y de seguridad, además de incrementar la eficiencia y la competitividad, así como contribuir al mejoramiento laboral
Las bolsas alrededor del mundo se encuentran mixtas, en Europa en terreno negativo mientras que en EUA los futuros apuntan a una ligera alza al inicio de la sesión. Los operadores se encuentran cautos y asimilan el desarrollo de la pandemia y sus posibles efectos en el desempeño económico.