El peso mexicano mantiene las ganancias de los últimos días y se aprecia hacia $21.85 spot, en espera de la conclusión de la reunión de política monetaria de la FED (1pm). Un tono del comunicado o en las palabras de Powell durante la conferencia de prensa (1.30pm) interpretado por los inversionistas como más proclives a mayores estímulos monetarios, podría acrecentar la apreciación de la moneda mexicana. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.70 y $22.10 spot. Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio de un aluvión de reportes corporativos trimestrales.
Consideramos que la FED expresará su preocupación por la recuperación económica estadounidense, sobre todo con la indicación de que el rebote económico se ha visto afectado desde finales del mes pasado, en medio de los rebrotes de COVID-19 en estados como Texas, California y Florida (hoy cuatro estados reportaron récords de fallecidos: Arkansas, Florida, Montana y Oregón). Esto es, la autoridad expresará cautela ante los signos recientes de desaceleración en algunos indicadores económicos, sobre todo en el empleo.
La FED debería subrayar la persistencia de los riesgos que pesan sobre la economía y reiterar su capacidad de hacer más si es necesario. El consenso espera que el presidente del banco central, Jerome Powell, se mantenga en pausa, aunque sí se prevé que enumere diversas medidas que se hallan bajo debate y podrían tomar forma a partir de septiembre próximo.
Previo al encuentro de hoy, no se puede descartar anuncios sorpresivos como el de ayer, cuando la FED decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020 todas las facilidades de préstamo a hogares, empresas y gobiernos estatales y municipales implementados con carácter de urgencia por el banco central estadounidense en respuesta a la crisis y cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de septiembre.
La negociación entre republicanos y demócratas en el congreso estadounidense de otro paquete de estímulos fiscales, que ha sido calificado por Nancy Pelosi como "patético" (por el monto de sólo 1 billón de dólares propuesto por la administración de Trump), también seguirá marcando la agenda de los mercados financieros. Por lo pronto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que todavía tienen mucho trabajo por hacer después de las conversaciones de ayer con el Congreso estadounidense.
Por su parte, respecto a las FAANG (acrónimo formado por el nombre comercial de las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el mercado del Nasdaq), los consejeros delegados de Google (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL) y Facebook (NASDAQ:FB) comparecen hoy ante una comisión del Congreso estadounidense que investiga si sus firmas, ante la crisis sanitaria y económica, abusan de su posición dominante en el mercado (prácticas monopólicas).
En México, ayer Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 44 mil 300 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020 (alrededor de 10 mil millones de dólares), cantidad menor en 16% respecto al mismo periodo de 2019, y muy por debajo de lo que se anticipaba ante el desplome de las ventas y de los precios internacionales. Lo anterior fue posible pese a la abrupta contracción de las ventas de la petrolera (-52%) gracias a que este descenso fue más que compensado por la reducción de sus costos operativos y la fuerte reducción en el pago de impuestos a la federación (-77%). Su deuda ya suma 107 mil 200 millones de dólares.