Tras arrancar la semana con noticias de incrementos récords de COVID-19 en EUA y cifras preocupantes de la pandemia en América Latina, las principales bolsas en el mundo operan con dudas y movimientos moderados, aunque la mayoría en terreno positivo.
Los mercados financieros no saben muy bien qué dirección tomar, pero los inversionistas se siguen aferrando a los estímulos monetarios y fiscales que les hacen pensar que habrá una recuperación económica más rápida en el continente, a pesar de que los casos de coronavirus seguían aumentando en todo el mundo.
Los rebrotes del virus se suceden por varias regiones del mundo y la enfermedad ha matado ya a más de 500 mil personas. El número de infecciones confirmadas ha superado los 10 millones.
Durante la semana, los inversionistas estarán atentos a los nuevos datos macroeconómicos que se conocerán tanto en Europa como en EUA. Entre ellos, se darán a conocer las lecturas finales de junio de los índices adelantados de actividad, los PMIs, de los sectores de las manufacturas (miércoles) y el reporte de empleo estadounidense, correspondientes también al mes de junio, que en esta ocasión se adelantan al jueves, ya que el viernes es festivo en el país y los mercados de valores estadounidenses se mantendrán cerrados por la celebración del Día de la Independencia.
Por otro lado, en la Eurozona, en materia económica, la confianza económica de la región ha registrado en junio una mejora récord, hasta situarse en máximos desde el pasado mes de marzo. El indicador de sentimiento económico ha subido por segundo mes consecutivo, hasta situarse en 75.7 puntos, frente a los 67.5 de mayo. Mientras, entre los consumidores la confianza ha subido a -14.7 desde los -18.80 de mayo.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) se sitúa en torno a los 39 dólares por barril. En los últimos días, los avances en el precio del crudo se han visto limitados ante el temor de que el repunte de los casos de coronavirus pueda volver a afectar a la demanda si es necesario volver a paralizarse la economía.
Por su parte, hoy lunes inicia una nueva ronda de negociaciones para cerrar un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) con vistas a establecer un marco para el comercio entre ambas partes a finales de año, cuando se da por finalizada la extensión del Brexit. Al parecer, los equipos negociadores quieren tener el acuerdo listo a finales de agosto, para presentarlo en la cumbre de la UE que se celebra en octubre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que impondrá restricciones al visado a ciudadanos estadounidenses que mantengan conductas ofensivas en relación con Hong Kong, después de que Washington anunciara restricciones de visado a algunas autoridades chinas por motivos relacionados con la ciudad.
El peso mexicano se mantiene presionado, cotizando alrededor de $23.0 spot. La cautela sigue dominando el sentimiento del mercado cambiario mexicano, ante las noticias de los rebrotes de casos de COVID-19 y sin un catalizador que le permita retomar la senda alcista de hace varias semanas.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.88 y $23.12 spot (el euro entre $1.126 y $1.131).