El peso mexicano intentó por momentos romper (hacia abajo) el psicológico de los $20.50 spot, actualmente se ubica cerca de los niveles del cierre de ayer alrededor de $20.56 por dólar. Los inversionistas asimilan las cifras más recientes sobre la pandemia, a la espera de la conclusión de la llamada entre Biden y Putin y preparándose para cerrar el año, los volúmenes de operación siguen siendo bajas y pueden causar bandazos en la cotización de la moneda. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.48 y $20.66 spot (el euro entre $1.129 y $1.136).
A nivel global, se registraron más de 1.7 millones de nuevos contagios de Covid-19 el día miércoles, un avance de 32% en comparación con el día anterior, lo que marca un nuevo récord de contagios. Así, los contagios diarios han superado el millón por tres días consecutivos liderados por la variante ómicron, se espera que este ritmo se mantenga en los siguientes días y se registren nuevas cifras récord..
El día de hoy, el presidente estadounidense, Joe Biden, sostendrá una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putín, a las 11:30 pm en Moscú (alrededor de 2:30 pm de México). El propósito de la llamada es continuar discutiendo los temas que ya tenían en la agenda previo a las negociaciones de seguridad planificadas para principios de enero de 2022. La tensión entre ambos existe, principalmente por la preocupación de EUA por la acumulación militar rusa cerca de la frontera con Ucrania.
En EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en siete mil a 198 mil solicitudes (206 mil esperados), dejando ver que el mercado laboral mantiene un buen ritmo de recuperación.
En México, el TEPJF revocó el acuerdo de consejeros del INE de aplazar la consulta para la revocación de mandato del presidente AMLO, ya que carecen de facultades para interrumpir las fases del proceso, instó al instituto a continuar con el procedimiento y dijo que debe efectuar las adecuaciones presupuestarias para llevarla a cabo y acudir ante la SHCP para solicitar recursos.
Las bolsas alrededor del mundo se apuntan a un cierre positivo, en particular en EUA buscarán mantenerse en máximos históricos durante los últimos días de operación del año.