El peso mexicano se presiona hacia $22.15 spot, en medio de crecientes preocupaciones sobre el coronavirus, muy débiles cifras del PIB en México, EUA y Alemania y el hecho de que se anticipaba una FED muy acomodaticia (propicia a mayores estímulos), situación que no fue tan explícita en el comunicado de ayer, aunque si dicen que están listos para hacer más en caso de ser necesario.
Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.98 y $22.30 spot (el euro entre $1.172 y $1.179).
Por su parte, las principales bolsas operan con caídas, en medio de una nueva tanda de débiles resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año (en sentido estricto, la sesión de hoy es el día donde más empresas publicarán sus resultados en todo el mundo). En todos los casos, el COVID-19 es el claro protagonista de las cifras, con pérdidas semestrales o caídas importantes en el beneficio neto debido a la pandemia. Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB) y Amazon (NASDAQ:AMZN) publican hoy después del cierre del mercado sus resultados trimestrales.
A los mercados financieros les está costando mucho sacudirse las dudas ante el repunte de contagios por coronavirus. Brasil comunicó un récord diario de 69,000 nuevos casos, mientras que las muertes por el virus en EUA han aumentado durante tres semanas consecutivas y ya acumulan 150 mil, casi una cuarta parte del total mundial. Asimismo, se han registrado nuevos picos de contagios en partes de China, India, Vietnam, Australia y España continental.
Respecto a la reunión de ayer de la FED, el organismo se comprometió a mantener sus compras de bonos y la serie de programas de préstamos y liquidez destinados a apuntalar la economía en medio de las consecuencias del coronavirus. Asimismo, reiteró su compromiso de utilizar todas sus herramientas de las que dispone y por el tiempo que sea necesario para asegurarse que la recuperación sea lo más fuerte posible.
Por su parte, respecto a las negociaciones del nuevo plan de apoyos fiscales en EUA, el presidente Trump declaró que su gobierno y los demócratas en el Congreso están muy lejos de concretar un proyecto de ley sobre ayuda por el coronavirus y sugirió que no tiene prisa por cerrar un acuerdo.
En materia económica, el PIB de EUA sufrió en el segundo trimestre del año su peor caída desde la década de 1940. El PIB se contrajo 9.5% a tasa anual (-32.9% trimestral anualizada), caída ligeramente menor a lo pronosticado. Por otro lado, las solicitudes iniciales de desempleo ascendieron a 1.434 millones (vs. 1.45 millones esperadas), su segunda semana consecutiva al alza, lo que demuestra de que el mercado laboral sigue viéndose afectado por los nuevos cierres ante los rebrotes de coronavirus en ciertos estados.
En Alemania, la economía se contrajo 11.7% en el segundo trimestre a tasa anual, su mayor caída en los registros, ya que el gasto de los hogares, la inversión de las empresas y las exportaciones se derrumbaron por la pandemia de COVID-19.
En México, de acuerdo a la estimación oportuna del INEGI, el PIB de México se contrajo un histórico 18.9% durante el segundo trimestre del año a tasa anual desestacionalizada, muy parecido a lo esperado por el consenso. Es muy probable que sea una de las mayores caídas ente las economías emergentes. Por actividades económicas, las Actividades Secundarias cayeron 26%, las Terciarias -15.6% y las Actividades Primarias -0.3%. Así, durante el primer semestre del año, la economía mexicana se redujo en 10.5%. Este débil desempeño está en línea con nuestra expectativa de caída de 9.5% para todo el 2020, muy sujeta a una reanudación gradual de actividades en todos los sectores económicos del país y a la recuperación económica en EUA.