Las principales bolsas en el mundo operan con altibajos, en terreno mixto. El repunte de casos en Estados Unidos, con el temor a una posible marcha atrás en el proceso de desescalada, así como la aprobación de la ley de seguridad en Hong Kong, pesan en el ánimo de los inversionistas. Pero por otro lado, el dato del sector manufacturero en China, mejor de lo esperado, animan las compras. Así, los mercados se mueven con cierta cautela entre noticias negativas y positivas.
Respecto a la evolución de la pandemia de coronavirus, en EUA el aumento de los contagios no cesa. Más estados y empresas de Estados Unidos revocaron el lunes sus planes de reapertura económica, citando el aumento de casos de coronavirus y hospitalizaciones. A Florida y Texas, se le unión Arizona y California en cuestión de volver a establecer restricciones o retrasar levantamiento de medidas de des-confinamiento. California vivió el lunes un récord de contagios, más de 100 mil, y Arizona ha vuelto a cerrar bares, gimnasios y otros negocios para frenar la expansión.
En materia económica, la actividad manufacturera de China se expandió a un ritmo más fuerte en junio tras el levantamiento de las medidas de confinamiento y el aumento de las inversiones por parte del Gobierno chino, pero la persistente debilidad de los pedidos de exportación sugiere que la crisis del coronavirus seguirá siendo un lastre para la economía durante algún tiempo. El índice PMI del sector se ha situado en 50.9 frente al 50.6 puntos de mayo.
Sin embargo, ese dato contrasta con lo que pasa en Japón, donde la producción industrial en mayo cayó un 8.4% intermensual frente a la estimación de -5.6% y el dato previo de -9.8%.
Por su parte, en la Eurozona, la inflación de la región aumentó levemente en junio, hasta situarse en el 0.3%, según los datos preliminares. Esto supone que se coloca por encima del 0.1% registrado en mayo, un dato que el consenso de mercado esperaba que se mantuviera.
Por otro lado, el parlamento de China ha aprobado, por unanimidad, la polémica ley de seguridad nacional de Hong Kong que entrará en vigor este miércoles. Hasta la fecha se han revelado pocos detalles de la normativa, pero según apuntan algunos medios, la legislación se centra en prohibir la secesión, la subversión del poder estatal, las actividades terroristas y la interferencia extranjera.
Hoy a las 11.30am, el presidente de la FED, Jerome Powell comparecerá junto al secretario del Tesoro estadounidense, Stephen Mnuchin, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EUA para hablar de la respuesta a la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, tanto del banco central como del Gobierno. En su testimonio, que ya ha sido dado a conocer, el presidente de la FED señala que la recuperación de la actividad y del empleo en EUA ha sido más rápida de lo que esperaba el banco central, pero que el proceso de reapertura de la economía es muy incierto y acarrea otros importantes riesgos y retos, como el del controlar la expansión del virus. Está por ver, no obstante, lo que tenga que decir Mnuchin sobre un potencial nuevo paquete de ayudas fiscales impulsado por el Gobierno, ya que el actual vence a finales de julio.
El peso mexicano se mantiene presionado, cotizando alrededor de $23.15 spot. La moneda sigue sin sacudirse las dudas y los temores a una posible marcha atrás generalizada en el proceso de desescalada en EUA por la situación de los rebrotes de COVID-19.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.03 y $23.30 spot (el euro entre $1.118 y $1.123).